Publicado 27/04/2020 14:26CET

Diseñan una plataforma informática para averiguar qué farmacos podrían ser útiles contra Covid-19

Imagen microscópica electrónica de escaneo digitalmente coloreada (SEM) de las partículas del coronavirus MERS.
Imagen microscópica electrónica de escaneo digitalmente coloreada (SEM) de las partículas del coronavirus MERS. - NIAID

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación de la Cátedra de Bioinformática Experimental de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) ha desarrollado la primera plataforma de análisis de datos 'on line' para averiguar qué medicamentos ya aprobados podrían ser utilizados para combatir el Covid-19.

El llamado 'Explorador de Coronavirus' (CoVex) integra el interactoma virus-humano para el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV. CoVex está diseñado para ayudar a proporcionar una comprensión completa de los mecanismos de infección y se centra no solo en el virus y sus socios de interacción directa, sino que en particular involucra la red de interacción huésped-proteína.

"El objetivo de CoVex es hacer que los datos sean más accesibles y analizables con la ayuda de la inteligencia artificial, incluso para los científicos no informáticos como los virólogos. El interactoma virus-hospedante del SARS-CoV-2 sirve como base para nuestro enfoque de medicina de sistemas", explica el líder de la investigación, Jan Baumbach.

"En particular, los candidatos a la reutilización de sustancias activas conocidas deben identificarse utilizando CoVex. No se dirigen como la mayoría de los fármacos existentes- directamente a las proteínas del virus, sino a los compañeros de interacción en las células humanas. Esto hace que sea más difícil para el virus escapar al tratamiento mutando su propio genoma. Esto puede ser de gran importancia en posibles futuras olas epidémicas", añade Baumbach.

Su enfoque podría acelerar significativamente la identificación de posibles fármacos para el tratamiento de Covid-19. Por lo tanto, CoVex está a disposición de los investigadores biológicos, médicos y de informática, así como del público en general. Los usuarios ya pueden ver los últimos datos moleculares disponibles sobre el SARS-CoV-2 y realizar análisis de medicina de sistemas.

Sin embargo, Baumbach subraya que CoVex es un método para predecir posibles fármacos futuros para Covid-19 que aún no han sido objeto de una validación preclínica o clínica más intensiva. "En circunstancias normales, no habríamos hecho público CoVex en este momento, pero como la funcionalidad principal está implementada, creemos que esta primera versión ya es extremadamente útil para muchos investigadores", concluye.

En las próximas semanas, CoVex se actualizará continuamente, por ejemplo, incorporando los últimos datos experimentales para el SARS-CoV-2 e implementando nuevas funcionalidades. Además, los candidatos previstos para los nuevos fármacos Covid-19 serán probados e investigados preclínicamente.