MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la McMaster University en Hamilton (Canadá) han desarrollado un suplemento de proteína de suero contra la sarcopenia y revertir la pérdida de masa y potencia muscular asociada al envejecimiento o el sedentarismo, según detallan en un artículo en la revista 'PLoS One'.
Este deterioro puede aumentar el riesgo de caídas y de trastornos metabólicos, y los afectados acaban derivando a una situación en la que actividades cotidianas como levantarse de una silla o subir escaleras resulta difícil o imposible", según ha explicado Stuart Phillips, autor del estudio.
Aunque se ha demostrado que determinados nutrientes de forma aislada pueden servir para combatir la sarcopenia, esta es la primera vez que se combinan en un único compuesto proteína de suero, creatina, vitamina D, calcio y aceite de pescado.
En su estudio establecieron dos grupos de hombres de más de 70 años cuyos participantes tomaron dicho suplemento nutricional durante seis semanas o placebo. Durante ese periodo no se sometieron a ningún programa de actividad física, con el objetivo de constatar si el consumo diario permitía recuperar fuerza y masa muscular.
Después de esas seis semanas, los sujetos continuaron tomando el suplemento (y el placebo) mientras iniciaron un programa de entrenamiento progresivo de 12 semanas que consistía en ejercicios de resistencia y entrenamientos a intervalos de alta intensidad.
"Elegimos esa combinación de ejercicios para obtener un beneficio máximo en términos de 'fitness' y fuerza muscular", ha detallado Gianni Parise, también líder científico del estudio.
"Los resultados fueron más impresionantes de lo que se esperaba", según ha apostillado Kirsten Bell, una estudiante de doctorado que trabajó en el estudio.
En concreto, consiguieron mejoras en el deterioro de la salud muscular y la fuerza general de los participantes antes y después del régimen de ejercicio. En las primeras seis semanas, el suplemento dio lugar a 700 gramos de ganancias en la masa corporal magra, la misma cantidad de músculo que estos hombres habrían perdido normalmente al cabo de un año.
Y cuando se combinó con ejercicio dos veces por semana, los participantes notaron mayores ganancias de fuerza, especialmente cuando se compararon con sus homólogos de placebo. "Claramente el ejercicio es una parte clave de las mejoras conseguidas", según Bell.