Las discrepancias entre los fármacos que toma el enfermo y lo prescrito por médico no están justificadas en 50% de casos

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 15:44

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las discrepancias medicamentosas que se dan en aquellos pacientes en los que se encuentran diferencias entre la medicación que consumen y las prescripciones realizadas por su médico, no están justificadas en la mitad de estos casos, según revela un estudio realizado por miembros del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Este trabajo, que recoge la publicación especializada consultada por Europa Press 'Revista Médica Digital', ha analizado esas discrepancias en la farmacología que consume el paciente y las prescripciones del médico de atención primaria, documentada en la historia digital de salud (DIRAYA).

Para tal fin, los autores de este trabajo realizaron un estudio observacional descriptivo, siendo la población objeto de esta investigación pacientes ingresados más de dos días en el Servicio de Traumatología del mencionado hospital San Cecilio de Granada durante los meses de mayo-junio y octubre-diciembre del 2009.

La variable resultado fue la presencia o no de discrepancias medicamentosas no justificadas, esto es, las diferencias entre lo prescrito en la historia de salud digital y lo que el paciente refería que tomaba antes del ingreso.

Entre los principales resultados se encuentra el hecho de que de las 229 discrepancias medicamentosas encontradas, un 50,2 por ciento son "no justificadas". Además, el 80,39 por ciento de los pacientes tenían al menos una discrepancia medicamentosa no justificada, con una media de 2,8 por paciente.

Entre las discrepancias medicamentosas no justificadas destaca que el 44,3 por ciento fueran por omisión de fármacos y que el 26,1 por ciento estaban relacionadas con la toma de medicamentos no prescritos. En cuanto a los factores que predisponen al paciente a presentar una discrepancia medicamentosa no justificada, tras el análisis multivariante los investigadores han concluido que el número de medicamentos que tomaba el paciente antes del ingreso presentó significación estadística.

A modo de conclusión, los autores del trabajo reseñan que en su estudio "frecuentemente no coincide el comportamiento del paciente en cuanto a toma de medicamentos, con lo que tiene prescrito en la historia de salud digital". Del mismo modo, advierten de que el número total de medicamentos prescritos está fuertemente asociado al número de discrepancias medicamentosas no justificadas.