La directora general de Sanofi-Aventis afirma que las profesiones sanitarias tienen "nombre de mujer y mando de varón"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:09

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Sanofi-Aventis en España, Belén Garijo, afirmó hoy que las profesiones sanitarias y la Universidad son "entidades con nombre de mujer y mando de varón", en el marco del Seminario "Las Mujeres Directivas en el Sector de las Biociencias, ¿mejor que en otros sectores?" celebrado en el Instituto de Empresa. Garijo ofreció datos para demostrarlo: el 69% de los licenciados en medicina son mujeres, pero éstas sólo ocupan el 12% de los cargos médicos de gestión, el 7% de los cargos de especialidad en los hospitales y únicamente el 4% de los catedráticos son mujeres de Medicina o dirigen centros de investigación.

Garijo explicó que "las mujeres están discretamente mejor en las compañías farmacéuticas que en otros sectores", ya que en los laboratorios hay, aproximadamente, un 31% de mujeres en posiciones directivas.

Por lo que respecta a Sanofi-Aventis, el 46,73% son mujeres, de las cuales el 63,1% pertenece a empleadas en servicios centrales, un 58% en fábricas y un 33,2% en red de ventas. Sobre la compañía que lidera, Belén Garijo explicó que en su modelo se ha optado "por la no-discriminación y hemos desarrollado procesos específicos basados en la gestión del desarrollo, el desempeño por competencias y la gestión del talento". Asimismo, destacó la importancia creciente de la responsabilidad social y los códigos éticos empresariales en referencia a la igualdad en el trato y en las oportunidades de desarrollo profesional.

Por otra parte, Garijo acuñó el término de "retroalimentación positiva" a la teoría de que en las unidades empresariales dirigidas por una mujer, parece haber más oportunidades de empleo y crecimiento para el resto de mujeres.