Los diferentes tipos de genes responsables de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) varían en su dinámica temporal

Archivo - ADN, genética, genes
Archivo - ADN, genética, genes - KTSIMAGE/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 12 diciembre 2022 16:35


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes tipos de genes responsables de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) varían en su dinámica temporal, según han comprobado un equipo de investigadores de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y el Reino Unido.

Y es que, al examinar las secuencias del genoma completo de alrededor de dos mil bacterias resistentes, predominantemente 'Escherichia coli' recolectadas entre 2008 y 2016, el equipo descubrió que los diferentes tipos de genes responsables de la resistencia a los antimicrobianos variaban en su dinámica temporal. Por ejemplo, algunos se encontraron inicialmente en América del Norte y se extendieron a Europa, mientras que otros se propagaron de Europa a América del Norte.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', no solo analizó las bacterias de diferentes regiones geográficas, sino también de diversos huéspedes, incluidos humanos, animales, alimentos (carne) y el medio ambiente (aguas residuales), para definir cómo estos factores separados pero interconectados influyeron en el desarrollo y la propagación de las resistencias antimicrobianas.

El equipo se centró en la resistencia a un grupo particularmente importante de antimicrobianos, las cefalosporinas de espectro extendido (ESC), los cuales han sido clasificados como de importancia crítica por la Organización Mundial de la Salud porque son un tratamiento de "último recurso" para las bacterias resistentes a múltiples fármacos. A pesar de esto, desde su introducción, la eficacia ha disminuido a medida que las bacterias han desarrollado resistencia.

Las bacterias que son resistentes a las ESC lo logran mediante la producción de enzimas específicas, llamadas betalactamasas, que pueden inactivar las ESC. Las instrucciones para producir estas enzimas están codificadas en genes, particularmente en dos tipos clave de genes: betalactamasas de espectro extendido (ESBL) y betalactamasas AmpC (AmpC).

Estos genes se pueden encontrar en los cromosomas de bacterias donde se transmiten a la progenie durante la multiplicación clonal, o en plásmidos, que son pequeñas moléculas de ADN separadas del cromosoma principal de la bacteria. Los plásmidos son móviles y pueden moverse directamente entre bacterias individuales, lo que representa una forma alternativa de intercambiar material genético.

Este estudio identificó cómo algunos genes de resistencia proliferaron a través de la expansión clonal de subtipos bacterianos particularmente exitosos, mientras que otros se transfirieron directamente en plásmidos epidémicos en diferentes huéspedes y países.

Comprender el flujo de información genética dentro y entre las poblaciones bacterianas es clave para comprender la transmisión de estos genes y la propagación global de la resistencia. Este conocimiento contribuirá al diseño de intervenciones vitalmente necesarias que puedan detener la AMR en el mundo real donde interactúan bacterias de diversos huéspedes y nichos ambientales, y donde los viajes y el comercio internacionales significan que estas interacciones no están limitadas por la geografía.