MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una familia española puede ahorrar hasta 700 euros durante el primer año de vida de su bebé en artículos de parafarmacia, ya que existe una diferencia media entre farmacias para un mismo producto del 35 por ciento y hasta el 80 por ciento, según revela el estudio 'Gasto de parafarmacia en familias con bebés 0-12 meses', realizado por el comparador de precios de farmacias online Plyzer.com.
De acuerdo con los resultados de esta investigación, el gasto en pañales, alimentación y productos de higiene puede alcanzar los 2.200 euros. Así, la diferencia de precios entre establecimientos ocasiona que una misma lista de productos pueda alcanzar 2.200 euros o ajustarse a 1.500 euros, si se adquieren en la farmacia más barata.
Para realizar el estudio, se han analizado más de 30.000 productos de 356 farmacias de 180 ciudades y pueblos de España. Los gastos se desglosan de manera que la alimentación infantil (leche artificial, potitos y papillas) supone unos 1.100 euros. En cualquier caso, Plyzer.com calcula que la diferencia de precio entre las leches 0-6 es del 67 por ciento entre farmacias: el mismo bote de leche puede costar 9 euros en una farmacia y 26 en otra. De media, se gastan entre 4 y 6 botes mensuales.
En cuanto a los pañales, para los que se invierten unos 635 euros durante el primer año del bebé, el precio del paquete de 48 Uds de la talla 4, la que se utiliza durante más tiempo, puede variar entre 13,91 y 26,79 euros según la farmacia. Solamente en pañales, una familia puede ahorrar hasta 377 euros comparando precios del mismo producto antes de comprar. Un bebé necesita entre 6 y 8 pañales al día durante el primer año, lo que suponen 2.340 pañales.
El precio de los productos de cuidado corporal del bebé se sitúa en 300 euros anuales, y también registra unas diferencias amplias: del 84 por ciento, según el estudio. Por último, además, durante el primer año del primer hijo, se invierten 170 euros de media en accesorios de baño e higiene o relacionados con la alimentación (calienta-biberones, tetinas, chupete o vajilla).
"En Plyzer estamos desarrollando la próxima generación de comparadores online para ayudar al usuario a comprar de manera más inteligente. Nuestra tecnología propia de algoritmos y machine learning cambiará los comportamientos de compra", afirma el CEO de la empresa, Luis Pallarés.