Publicado 21/10/2021 10:39CET

Diater Laboratorios desarrolla un nuevo fármaco con alérgenos para los síntomas de la rinoconjuntivitis

El fármaco Idit Grass es el primer tratamiento de inmunoterapia con alérgenos por vía intradérmica
El fármaco Idit Grass es el primer tratamiento de inmunoterapia con alérgenos por vía intradérmica - DIATER

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diater Laboratorios ha desarrollado el fármaco Idit Grass que es el primer tratamiento de inmunoterapia con alérgenos por vía intradérmica para los síntomas de rinoconjuntivitis y asma bronquial de pacientes alérgicos a las gramíneas.

Este tratamiento, según señala la compañía, está protegido por una patente que avala la evolución tecnológica aplicada en este producto. Para su creación, Diater Laboratorios ha realizado un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en pacientes con rinoconjuntivitis o rinitis alérgica al polen de gramíneas, en el cual han participado cerca de 150 pacientes de once hospitales y cuyos resultados se han publicado en la revista 'Clinical and Experimental Allergy 2020'.

"Es un producto nuevo para inmunoterapia que ha demostrado una menor necesidad de alérgeno, con un esquema de administraciones para el paciente reducidas al máximo, manteniendo un alto perfil de seguridad combinada con una eficacia demostrada científicamente desde el primer año de tratamiento", ha señalado el especialista del Servicio de Alergia del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Francisco Javier Sola.

Por su parte, el director general de Diater, Ricardo Palacios, ha sostenido que "los ensayos clínicos han permitido correlacionar directamente la dosis diagnóstica (establecida mediante la administración del alérgeno intradérmicamente) y la dosis terapéutica, esta última en términos de seguridad (establecida en el diagnóstico cutáneo) y eficacia en varios ensayos clínicos".

Los beneficios más importantes del producto para el paciente, para el doctor Sola, son su seguridad, con un número de reacciones adversas "poco significativo", su eficacia y su "novedosos dispositivo de administración", que anula la sensación de dolor de una vacuna.