MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
'Diario Médico' premió la creación del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud como una de las mejores iniciativas del año en el certamen 'Mejores Ideas del Año' celebrada en Barcelona, informó hoy el instituto.
Un año más 'Diario Médico', a través de sus lectores, reconoce la labor de "personas, instituciones o empresas que, con su aportación, han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del 2007".
El Instituto Tomás Pascual Sanz, presidido por Ricardo Martí Fluxá, impulsa, promueve y favorece las actividades de investigación, formación nutricional y divulgación científica para mejorar la salud de la población, al servicio de estudiantes, investigadores y demás profesionales de la salud.
Entre los logros más importantes del instituto, desde su inauguración en febrero de este año, están el desarrollo de una intensa labor divulgativa en relación con la salud y la nutrición, destacando la firma del acuerdo marco de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para la mejor formación de los profesionales sanitarios en alimentación y nutrición. Convenio que ya se está desarrollando mediante el curso 'Actualización en nutrición para atención primaria'.
Los principales temas abordados por el instituto han sido la seguridad alimentaria, la prevención de la enfermedad cardiovascular mediante una mejor alimentación, el déficit de nutrientes como el calcio o la vitamina D en la población juvenil o la importancia del consumo de antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular.
Más recientemente, el Instituto Tomás Pascual Sanz patrocinó el Seminario sobre Genética-Nutrición-Enfermedad (GENUTREN), una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense.
El Instituto Tomás Pascual completó su labor formativa con la publicación del libro 'La Salud y la soja', que ofrece una visión completa y multidisciplinar de esta leguminosa tiene una importante presencia en la dieta occidental.