Detectan variacioines genéticas que aumentan riesgo de ataque cardíaco, incluso en pacientes que toman estatinas

Corazón
PIXABAY/RUD0070 - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 18:52


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) ha descubierto variaciones genéticas que aumentan el riesgo de ataque cardíaco, incluso cuando los pacientes están recibiendo un medicamento con estatinas para reducir el colesterol en la sangre.

Los hallazgos, publicados por la revista 'Circulation', ayudan a explicar por qué algunos pacientes experimentan un ataque cardíaco o la necesidad de una revascularización coronaria para abrir arterias coronarias bloqueadas mientras toman estatinas. De esta forma, sugiere que los medicamentos dirigidos a las variaciones genéticas podrían reducir el riesgo cardíaco en estos pacientes.

Algunos de los pacientes con enfermedad cardíaca que participaron en el estudio fueron monitorizados durante prácticamente una década después de comenzar a tomar estatinas. El estudio encontró que el efecto de las variaciones genéticas no tuvo ninguna influencia en cuánto mejoró su colesterol mientras tomaban estatinas.

"Las personas con estas variantes genéticas tenían un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, incluso considerando a aquellos que tienen niveles ideales de colesterol en su estatina", ha explicado Joshua Denny, vicepresidente de Medicina Personalizada en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Los investigadores pudieron identificar siete variaciones genéticas, llamadas polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), en el locus LPA de genes que se asociaron con estos eventos cardíacos en pacientes que recibían tratamiento con estatinas.

El gen LPA codifica la apolipoproteína, una proteína grasa que se une a la lipoproteína de baja densidad (LDL), la forma de colesterol 'malo' en la sangre que es el objetivo de los medicamentos con estatinas.

Uno de los SNP se asoció con un mayor riesgo de eventos cardíacos. Cuando los investigadores examinaron los registros completos de 11.566 pacientes que portaban el SNP por más de 1.000 condiciones diferentes, encontraron tasas significativamente más altas de enfermedad coronaria y ataque cardíaco, pero no de otras enfermedades.