Detectan un nuevo mecanismo involucrado en la patogénesis de la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado 22/01/2020 17:40:09CET
Intestino irritable, colon irritable
Intestino irritable, colon irritable - FLICKR / JESSICA WILLIAMS - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Bioquímica y Biología Celular de la Academia de Ciencias de China, en colaboración con expertos de la Universidad de Fudan, han detectado un nuevo mecanismo involucrado en la patogénesis de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y han sugerido objetivos terapéuticos para ensayos clínicos.

Se trata de una enfermedad autoinflamatoria compleja determinada por factores genéticos y ambientales, y que supone la principal causa de cáncer gastrointestinal. En este sentido, entre los genes de susceptibilidad a la EII identificados, en 2008 se descubrió que el de la proteína de matriz extracelular 1 (ECM1) estaba fuertemente relacionado con la colitis ulcerosa.

Asimismo, desde el año 2011, varios estudios del han reportado la enfermedad relacionadas con ECM1 en células Th2, Th17 y Tfh. Sin embargo, por ahora no hay evidencia disponible que sugiera que ECM1 juega un papel directo en la EII.

En este estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido de pacientes con colitis ulcerosa y un modelo de ratones con EII inducida por DSS, descubriendo que ECM1 se expresaba altamente en macrófagos, particularmente macrófagos infiltrados en tejidos en condiciones inflamatorias, y que la expresión de ECM1 se inducía significativamente durante la progresión de la enfermedad. Esto dio como resultado una expresión aumentada de arginasa 1 (ARG1) y una polarización deteriorada en el fenotipo de macrófagos M1 después del tratamiento con lipopolisacárido (LPS).

Asimismo, un estudio adicional mostró que la proteína ECM1 podría regular la polarización de macrófagos M1 a través de la vía de señalización GM-CSF/ STAT5. De hecho, según observaron los investigadores, los cambios patológicos en ratones con EII inducida por sulfato sódico de dextrano se aliviaron mediante la eliminación específica del gen ECM1 en los macrófagos.

Por tanto, estos resultados revelan un papel para el gen ECM1 de susceptibilidad a la EII en la colitis y la posible existencia de un eje regulador GM-CSF/STAT5 en los macrófagos, lo que indica que la atenuación de la función ECM1 en los macrófagos es una estrategia potencial para la terapia de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Contador