MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía Merck ha anunciado que la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de revisión prioritaria ('fast track') para evofosfamida (previamente conocida como TH-302), administrada en combinación con gemcitabina, en el tratamiento de pacientes con cáncer pancreático metastásico o localmente avanzado irresecable que no han sido tratados anteriormente.
Evofosfamida es un profármaco que se activa en condiciones de hipoxia (poco oxígeno), una característica asociada a muchos tipos de cáncer y a mal pronóstico y resistencia a quimio y radioterapia. El fármaco, actualmente en ensayos en fase III, está siendo desarrollado por Merck en colaboración con la empresa californiana Threshold Pharmaceuticals.
Threshold recibió la primera designación de revisión prioritaria para evofosfamida en combinación con doxorubicina en el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos avanzados en noviembre de 2014. La FDA estableció este tipo de designación para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de fármacos diseñados para tratar enfermedades graves que hayan demostrado su potencial en necesidades médicas no cubiertas.
"Merck se ha focalizado en descubrir y desarrollar nuevas opciones terapéuticas innovadoras para aquellos cánceres particularmente difíciles de tratar", explica Luciano Rossetti, responsable de Investigación y Desarrollo Global de Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck.