Descubren un tratamiento revolucionario contra la DMAE

Archivo - Ojo, DMAE, degeneración macular
Archivo - Ojo, DMAE, degeneración macular - STANLEY45/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 7:29

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cirrus Therapeutics, la Universidad de Bristol y el Instituto Universitario Global de Oftalmología de Londres, todos situados en Reino Unido, han descubierto un tratamiento revolucionario para la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la principal causa de pérdida de visión entre los adultos mayores. Esta innovadora investigación, que aparece en la portada de la revista ‘Science Translational Medicine’, revela que potenciar una proteína específica, IRAK-M, en las células de la retina podría ofrecer una terapia nueva y altamente eficaz para la DMAE.

La DMAE puede afectar gravemente la visión de una persona. Los pacientes que padecen DMAE a menudo comienzan con visión borrosa o ven un punto negro en su visión central, que en última instancia puede expandirse hasta el punto en que ya no hay una visión central útil. Actualmente, la DMAE afecta a aproximadamente 200 millones de personas en todo el mundo, una cifra que se prevé aumentará a 288 millones en 2040 con poblaciones que envejecen. La causa exacta de la DMAE es compleja y se cree que implica una combinación de factores de envejecimiento, ambientales y de estilo de vida.

El equipo descubrió que aumentar los niveles de IRAK-M en las células de la retina puede proteger significativamente contra la degeneración de la retina. "Este descubrimiento representa el primer enfoque independiente de la vía hacia la DMAE y ofrece una opción de tratamiento integral para los millones de personas que padecen esta afección debilitante", afirma el doctor Andrew Dick, jefe de la Unidad Académica de Oftalmología de la Universidad de Bristol y director del Instituto de Oftalmología de la UCL y cofundador y asesor científico jefe de Cirrus Therapeutics.

El doctor Jian Liu, primer autor e investigador científico principal de la Unidad Académica de Oftalmología de la Universidad de Bristol, añade: "Dado que la edad es un factor de riesgo primario para la DMAE, la disminución gradual de los niveles de IRAK-M con la edad, que mayores disminuciones en la DMAE, es una forma clave de identificar los marcadores potenciales de la progresión temprana de la DMAE y, en última instancia, una nueva forma de tratamiento".

Este descubrimiento aprovechará y mejorará los tratamientos actuales para la DMAE, que se dirigen a vías fisiopatológicas únicas. "Nuestro novedoso enfoque no solo aborda las múltiples vías involucradas en el tratamiento de la DMAE, sino que también ofrece la estrategia más convincente y basada en evidencia disponible en la actualidad", concluye el cofundador y director ejecutivo de Cirrus Therapeutics, el doctor Ying Kai Chan. Cirrus Therapeutics se separó recientemente de la Universidad de Bristol para desarrollar terapias relacionadas con este descubrimiento.

Contador