Publicado 08/11/2021 17:21CET

Descubren que seis fármacos ya existentes tienen efectos antivirales contra el SARS-CoV-2

Archivo - SARS-Cov2
Archivo - SARS-Cov2 - IREKIA - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores finlandeses de la Universidad de Helsinki y de la Universidad del Este han descubierto, a través de la investigación de proteínas, seis posibles fármacos que demuestran efectos antivirales contra el SARS-CoV-2.

"Para buscar de forma eficaz fármacos que puedan modificar la replicación viral, necesitamos saber qué proteínas humanas y proteínas virales interactúan y cómo. Por tanto, una amplia red de interacción virus-proteína huésped nos ayudará a identificar los posibles objetivos proteicos para la detección de fármacos reutilizables", ha asegurado el director de investigación de la Universidad de Helsinki, Markku Varjosalo.

La información ha sido publicada por la revista 'Biología de Sistemas Moleculares' y el estudio ha contado con la combinación de tecnologías modernas, proteómica y quimioinformática con un cribado de alto rendimiento en el proceso de descubrimiento de fármacos.

En este sentido, los investigadores señalan que, para buscar de manera efectiva medicamentos que pudieran modificar la replicación viral, primero mapearon exhaustivamente las interacciones físicas, funcionales y transitorias que las proteínas virales forman con las células huésped humanas. Esto se logró utilizando el sistema MAC-tag desarrollado por Varjosalo Lab , en los 29 genes virales (ORF) y 18 receptores / cofactores de células huésped del SARS-CoV-2.

Posteriormente, el análisis identificó cientos de proteínas del huésped utilizadas para la replicación viral, que luego sirvieron como un recurso racional para la reutilización de medicamentos a través de un enfoque de detección virtual.

"En lugar de invertir en nuevos medicamentos, reutilizar las moléculas de medicamentos existentes es considerablemente más rápido que las estrategias tradicionales, ya que su aplicabilidad y seguridad ya han sido establecidas", ha subrayado Varjosalo.

Finalmente, el proceso dio como resultado la reutilización sugerida de 59 compuestos para 15 proteínas objetivo. Además, los investigadores identificaron un fármaco "potente", que es el metrotexato, que puede inhibir la replicación viral. "Los resultados sugieren que la actividad antiviral del metotrexato podría estar asociada con su efecto inhibidor sobre la supresión de ciertas interacciones de ARN helicasa con otras proteínas clave", ha explicado.

En definitiva, los seis fármacos candidatos podrían llevarse a la experimentación con animales, como ratones o primates, en un estudio futuro. "Construimos una red integral de interacción virus-proteína huésped para identificar proteínas candidatas que pueden usarse como objetivos para la reutilización de fármacos. Los resultados preliminares sugirieron varios fármacos con posibles efectos antivirales", ha sostenido el investigador Xiaonan Liu.

Contador