Publicado 19/06/2020 7:14:33 +02:00CET

Descubren un nuevo objetivo terapéutico para el cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas - UNIVERSITY OF LOUVAIN - Archivo

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El desarrollo del cáncer de páncreas está impulsado por mutaciones en un oncogén involucrado en el control del crecimiento celular, llamado KRAS, y en el gen supresor de tumores p53, pero se desconoce cómo cooperan estas mutaciones para promover el cáncer. Un nuevo estudio ha descubierto un vínculo directo entre estas mutaciones y el mecanismo que regula la actividad celular, proporcionando información para el desarrollo futuro de la terapéutica que podría alcanzar este objetivo recién encontrado en el cáncer de páncreas.

   El estudio, publicado en la revista 'Cancer Cell', ha sido codirigido por Steven Leach, director del Centro de Cáncer Norris Cotton de Dartmouth y Dartmouth-Hitchcock (NCCC); Omar Abel-Wahab, miembro asociado del Programa de Oncología Humana y Patogenia del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSKCC), y Luisa Escobar-Hoyos, profesora asistente de Radiología Terapéutica en la Facultad de Medicina de Yale y ex post-doctorado en el laboratorio Leach en MSKCC.

   La doctora Escobar-Hoyos concibió y realizó el trabajo y es la autora principal, mientras que el doctor Leach es el coautor principal y, junto con el doctor Abdel-Wahab, supervisaron el trabajo, tanto en MSKCC como en NCCC.

   "El gen supresor de tumores más comúnmente mutado en el cáncer, p53, recablea dramáticamente el empalme de ARN, el mecanismo celular fundamental por el cual el ARN es procesado antes de ser traducido en proteína. El recableado se hace de una manera que lleva a una mayor activación del oncogen KRAS, el principal gen 'conductor' del cáncer de páncreas humano", explica Leach.

   El equipo analizó cada variante conocida de empalme de ARNm codificada por el genoma humano, más de 200.000 posibles secuencias, en cientos de pacientes con cáncer de páncreas. "Nuestro trabajo muestra que una nueva clase de fármacos que alteran el empalme de ARN tienen actividad selectiva contra los cánceres pancreáticos p53-mutantes",señala Leach.

   Este estudio muestra que todavía hay mecanismos fundamentales por descubrir en el cáncer que pueden conducir a nuevas estrategias de tratamiento. Basándose en estos hallazgos, los siguientes pasos serán diseñar ensayos clínicos que evaluarán estos nuevos fármacos en pacientes con cáncer de páncreas.

Contador

Para leer más