Descubren un nuevo fármaco que podría tratar la leishmaniasis visceral

Laboratorio
ROCHE - Archivo
Publicado 26/07/2018 7:44:41CET

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Dundee (Reino Unido), GSK y Wellcome han descubierto un nuevo fármaco candidato preclínico con el potencial de tratar la leishmaniasis visceral, una de las principales enfermedades desatendidas del mundo y que mata a decenas de miles de personas cada año, especialmente a las más vulnerables.

La enfermedad es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de moscas de arena infectadas y provoca fiebre, pérdida de peso, anemia e, incluso, la muerte si no se trata a tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 600 millones de personas corren el riesgo de padecer leishmaniasis visceral y se estima que hay entre 50.000 y 90.000 nuevos casos por año, dando lugar a entre 20.000 y 40.000 muertes anualmente.

Los medicamentos disponibles en la actualidad tienen limitaciones y no son ideales para su uso en entornos con pocos recursos, por lo que, tal y como han recordado los expertos, existe una "clara necesidad" de crear nuevas y mejorada terapias.

Ahora, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature', han descifrado el nuevo mecanismo de acción del compuesto GSK3186899 / DDD853651, el cual actúa inhibiendo una enzima llamada CRK12. "Este es un paso importante avanzamos en nuestro objetivo de desarrollar nuevas drogas orales y más seguras para atacar una enfermedad que mata a decenas de miles de personas cada año. El compuesto todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda usarse para tratar a los pacientes, pero estamos entusiasmados por la gran progreso que hemos hecho", han dicho los expertos.