Desarrollan una vacuna '3 en 1' contra la diarrea del viajero

PROFESOR MARIO MONTEIRO
UNIVERSIDAD DE GUELPH
Publicado 11/10/2018 15:09:11CET

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El investigador de la Universidad de Guelph (Canadá), Mario Monteiro, ha desarrollado una vacuna 'tres en uno' que actúa contra las principales causas de la conocida como diarrea del viajero, un problema que mata cada año a más de 100.000 niños menores de cinco años.

   Publicado en la revista 'Vaccine', la vacuna une las proteínas de la 'E. coli' patógena con azúcares de 'shigella' y 'campylobacter jejuni'. Así, en pruebas realizadas en ratones, la vacuna proporcionó inmunidad contra los tres patógenos.

   No existen vacunas autorizadas contra ninguno de estos patógenos y, de hecho, la vacuna a base de azúcar desarrollada por Monteiro en el año 2009 contra 'Campylobacter' se está probando en personas pero queda hasta una década en poder utilizarse en la práctica clínica.

   Ante este escenario, el investigador ha explicado que este nuevo enfoque de 'tres en uno' puede, en última instancia, superar a la anterior vacuna de objetivo único, aunque cualquier nueva vacuna puede tardar décadas en probarse y comercializarse.