Desarrollan nuevos transportadores de fármacos para tratar las células tumorales

Publicado 12/08/2019 11:50:59CET
La nueva tecnología permite una manera simple de conectar los residuos de citoesteína (SH) de un anticuerpo sensible al tumor (amarillo) a las moléculas de drogas tóxicas. El conector emergente permite un transporte seguro al tumor.
La nueva tecnología permite una manera simple de conectar los residuos de citoesteína (SH) de un anticuerpo sensible al tumor (amarillo) a las moléculas de drogas tóxicas. El conector emergente permite un transporte seguro al tumor.BARTH VAN ROSSUM / FMP

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Leibniz-Forschungsinstitut für Molekulare Pharmakologie y la Universidad de Múnich (Alemania) han desarrollado una tecnología innovadora que transporta proteínas y anticuerpos en transportadores de fármacos estables y altamente funcionales, con los que las células tumorales pueden detectarse y destruirse.

Los nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer permiten vincular un medicamento con un anticuerpo que puede diferenciar las células cancerosas del tejido sano a través de cambios en la superficie de la célula; sin embargo, en el camino a la célula cancerosa pierden parte de su 'carga tóxica' y pueden producirse efectos secundarios peligrosos, por lo que se busca un enlace estable entre el fármaco y el anticuerpo.

Los investigadores se centraron en conseguir un enlace estable entre fármaco y anticuerpo a través del desarrollo de un método para el transporte selectivo de fármacos. Los científicos descubrieron excelentes propiedades en los compuestos de fósforo insaturado (V), que conectan un agente para combatir el cáncer en una proteína o anticuerpo, y adicionalmente pueden incorporarse en compuestos químicos complejos.

"Hemos desarrollado una tecnología innovadora que hace posible unir proteínas y anticuerpos nativos a moléculas complejas, como tintes fluorescentes o medicamentos con mayor facilidad y con una estabilidad mejor que nunca", ha informado Marc-André Kasper, investigador del grupo de Christian Hackenberger.

Para comprobar su eficacia, los investigadores recrearon un conjugado de anticuerpos aprobado en el mercado añadiendo el enlace de fosfonamidato y comparando su eficacia. Cuando se aplicó al suero sanguíneo, los investigadores observaron que su conjugado de anticuerpos modificado perdió significativamente menos ingrediente activo durante un período de días.

También utilizaron la nueva tecnología en experimentos con ratones para combatir el linfoma de Hodgkin y la preparación demostró ser más efectiva que la medicación convencional. Sus resultados han sido publicados en la prestigiosa revista 'Angewandte Chemie.

"A partir de nuestros resultados, concluimos que los transportadores de fármacos ligados a fosfonamidato pueden administrarse en dosis más bajas y que los efectos secundarios pueden reducirse aún más", han afirmado los investigadores.

El grupo de investigación ha asegurado que continuará desarrollando conjugados de anticuerpos basados en fosfonamidatos y realizarán estudios preclínicos para el tratamiento de los pacientes.

Contador

Para leer más