MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) causa problemas hepáticos progresivos y la erradicación del virus sigue siendo un desafío formidable. Una nueva investigación de la Universidad de Hiroshima en Japón publicada en FEBS Letters indica que el tratamiento que potencia los efectos de las células inmunitarias llamadas células T de memoria de células madre (TSCM, por sus siglas en inglés) puede ser una estrategia prometedora para combatir el VHB.
En el estudio, los investigadores identificaron TSCM en pacientes con infección crónica por VHB y analizaron sus efectos en un modelo de ratón con VHB. Después de introducir TSCM de pacientes en los ratones, las células inmunitarias se diferenciaron en células T citotóxicas y activaron una fuerte respuesta que resultó en la eliminación de las células hepáticas infectadas por el VHB. Por lo tanto, aumentar los TSCM de los pacientes puede ayudar al sistema inmunológico a superar el virus.
"Nuestro modelo de hepatitis puede revelar cómo los TSCM se diferencian en células T citotóxicas y descubrir el destino de las células T diferenciadas. Dicha información podría hacer avanzar en gran medida la investigación futura sobre terapias basadas en células T", comenta el autor correspondiente Hiromi Abe-Chayama, de la Universidad de Hiroshima en Japón.