Publicado 06/07/2020 7:17:34 +02:00CET

Desarrollan una nueva formulación de insulina ultrarrápida para la diabetes

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece diabetes.
Una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece diabetes. - DOCOR COMUNICACION - Archivo

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva formulación ultrarrápida de insulina ha conseguido alcanzar la actividad máxima en pruebas en cerdos con diabetes aproximadamente el doble de rápido que las opciones disponibles comercialmente en la actualidad.

   Según publican en la revista 'Science Translational Medicine', lo consiguió en tan solo 9 minutos, lo que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes al permitirles controlar más rápidamente sus niveles de azúcar en la sangre durante las comidas.

   La diabetes tipo 1 es una de las afecciones crónicas más comunes, que afecta a unos 40 millones de personas en todo el mundo. Los pacientes generalmente reciben inyecciones de insulina de rutina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero las formulaciones actuales de insulina sufren varios inconvenientes.

   Por ejemplo, incluso los tratamientos de insulina de acción rápida pueden tomar hasta 90 minutos para alcanzar su punto máximo de actividad, lo que los hace menos ideales para pacientes que necesitan un control rápido y efectivo del azúcar en la sangre durante las comidas.

   Joseph Mann y sus colegas de la Universidad de Stanford diseñaron una formulación de insulina de acción más rápida basada en excipientes poliméricos, compuestos que mantienen la insulina en una forma menos agregada que imita más de cerca cómo la hormona se libera naturalmente en el cuerpo.

   Los científicos utilizaron una pantalla de alto rendimiento para evaluar varios excipientes e integraron al candidato de mejor rendimiento en una formulación de insulina llamada UFAL. Cuando se inyectó en cerdos con diabetes, la nueva formulación alcanzó una actividad máxima en 9 minutos, el doble de rápido que la formulación de insulina Humalog, que alcanzó su punto máximo en 25 minutos.

   Además, UFAL fue seguro en ratas y superó a análogos de insulina de acción rápida en un modelo que simula la actividad del fármaco en humanos. No obstante, los autores advierten de que aun se necesita más trabajo para precisar su formulación.