MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la British Columbia University en Vancouver (Canadá) han desarrollado un minúsculo implante magnético para la administración de medicamentos que puede suponer una alternativa para aquellos pacientes que reciben numerosas pastillas o inyecciones intravenosas.
El dispositivo, según detallan en la revista 'Advanced Functional Materials', está formado por una esponja de silicona con partículas de hierro carbonílico magnético envuelto en una capa de polímero redonda, que mide sólo seis milímetros de diámetro.
El fármaco en cuestión se inyecta en el dispositivo que luego se implanta quirúrgicamente en el área que se está tratando. Y con sólo pasar un imán sobre la piel del paciente puede activarse deformando la esponja y activando la liberación del fármaco en el tejido circundante a través de una pequeña abertura.
"Los implantes de fármacos pueden ser seguros y eficaces para el tratamiento de muchas enfermedades, y cuando están controlados de forma magnética son particularmente interesantes porque se puede ajustar la dosis después de implantarse", ha señalado Ali Shademani, investigador del programa de Ingeniería Biomédica que ha desarrollado este dispositivo.
El control activo de la liberación de fármacos es particularmente relevante para afecciones como la diabetes, donde la dosis requerida y el tiempo de insulina varían de paciente a paciente, ha añadido John K. Jackson, coautor de este dispositivo, que "es lo suficientemente fácil de usar como para que los pacientes puedan administrarse su medicación a diario sin necesidad de ir al hospital".
Los investigadores probaron el dispositivo en tejido animal en el laboratorio, usando el fármaco de cáncer de próstata docetaxel, y vieron que el fármaco podía administrarse a demanda, incluso después de varios usos, logrando el mismo efecto que administrado de forma convencional.
Además, los autores confían en que con el tiempo se pueda estudiar su viabilidad en modelos vivos y se use también para otros tratamientos como analgésicos, terapias hormonales y otras quimioterapias, según ha añadido Mu Chiao, profesor de Ingeniería Mecánica que trabaja en la mejora del dispositivo.