MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el grupo de Ramón Mangues en el Hospital de Sant Pau, ha desarrollado materiales proteicos con funcionalidades similares a las endocrinas, diseñados para la liberación sostenida de fármacos proteicos en oncología.
Estos materiales, con un tamaño dentro de la microescala, son gránulos de proteínas autoorganizados y autocontenidos que liberan sus componentes proteicos en condiciones fisiológicas, durante un proceso de desintegración espontánea asociado con la secreción.
"Dado que la dosificación prolongada de proteínas, por ejemplo, desde implantes subcutáneos, puede ser útil en otras aplicaciones clínicas estamos explorando, junto con la Plataforma de Producción de Proteínas y Nanotoxicología de la Infraestructura Singular NANBIOSIS, diferentes campos biomédicos a los que estos materiales podrían adaptarse y desarrollarse", comenta el grupo investigador.
En este contexto, se necesitan nuevas vacunas y más eficientes para hacer frente a enfermedades infecciosas tanto clásicas como especialmente emergentes. Péptidos y proteínas se han explorado como antígenos durante décadas en forma de vacunas subunidad, administradas a través de dosis inyectables.
"Hemos explorado aquí un nuevo enfoque de inmunización basado en micropartículas secretoras fabricadas con una versión recombinante del dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2. Los materiales se evaluaron en ratones como un sistema de entrega de antígenos destinado a la inducción de respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el virus, a través de su administración en ausencia de adyuvantes", explica el investigador de la UAB, Antonio Villaverde.
Los resultados obtenidos indican la activación de una potente respuesta neutralizante contra el virus. Este estudio valida los gránulos sintéticos secretores de proteínas como una nueva plataforma de inmunización destinada a reducir la dosis, los costos y la complejidad de los regímenes de vacunación.