Publicado 22/07/2020 15:47:27 +02:00CET

Desarrollan fármacos que se activan con la luz para el tratamiento del cáncer

   MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de investigación en Metalofármacos de la Universidad de Murcia, coordinado por el profesor José Ruiz, trabaja desarrollando compuestos que contienen metales preciosos como el rutenio o el iridio para el tratamiento del cáncer, a través de un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

   Los investigadores, entre los que se encuentra el becado por la AECC Enrique Ortega, han diseñado nuevos compuestos químicos que contienen rutenio para el tratamiento del cáncer mediante la llamada Terapia Fotodinámica, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

   En este tipo de terapia se administra un compuesto que no tiene actividad por sí mismo, pero que, cuando se irradia con luz visible, se activa y destruye las células cancerígenas. Esta terapia aporta ventajas respecto a la quimioterapia convencional, ya que, al poderse controlar donde actúa el fármaco, se minimizan los efectos secundarios que ocasiona la baja selectividad de algunos tratamientos.

   En el estudio, que ha sido publicado en la revista científica 'Chemical Communications', se han utilizado metalofármacos capaces de absorber la energía de la luz y activar el oxígeno presente en el interior de las células. Este oxígeno activado es el que elimina las células cancerígenas.

   Enrique Ortega Forte aclara que "los resultados son muy prometedores porque, aunque en el interior de los tumores suele haber menos cantidad de oxígeno, estos compuestos han superado este problema, pues han demostrado ser incluso más activos en estas condiciones".

Contador

Para leer más