VALÈNCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El instituto tecnológico AINIA está desarrollando un novedoso "digestor dinámico in vitro" capaz de reproducir las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano para comprobar en qué cantidad los ingredientes funcionales que contienen los alimentos (fibra, polifenoles, vitaminas o minerales) y los principios activos de los fármacos llegan intactos al intestino.
En el marco del proyecto de I+D propio 'Dialfarma', el centro está desarrollando un nuevo modelo de digestor avanzado que, según la investigadora Blanca Viadel, "será capaz de predecir mejor la solubilidad de los ingredientes funcionales durante todo el proceso de digestión gastrointestinal".
El consumidor actual es cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación para disfrutar de una vida saludable y el 45% de los españoles asegura querer llenar su cesta de la compra con productos saludables. Esta tendencia impulsa a la industria alimentaria a desarrollar nuevas gamas de alimentos con propiedades funcionales capaces de reducir el riesgo de sufrir ciertas patologías.
En el caso de los fármacos, también el control de formulaciones y la incorporación de los principios activos más eficientes marca la tendencia. El investigador de Ainia Juan Antonio Nieto, considera que "la predicción mejorada del perfil de disolución de los principios activos contenidos en los fármacos va a posibilitar desarrollar medicamentos más eficientes a un menor coste".
El nuevo digestor dinámico in vitro va a permitir estimar con mayor exactitud la cantidad de los compuestos incorporados en alimentos o fármacos que pueden ser absorbidos por el organismo, así como la zona del sistema digestivo donde se produce su máxima absorción.
COSTES Y TIEMPO, ASPECTOS CLAVE
Así, ayudará a las empresas alimentarias y farmacéuticas a seleccionar los prototipos que sean más efectivos, disminuyendo el número de ensayos clínicos y los costes de desarrollo, así como la reducción de los tiempos de lanzamiento al mercado.
Cerca de 300 pymes y 20 laboratorios farmacéuticos se verán beneficiados por el proyecto Dialfarma, respaldado por el IVACE y cofinanciado por los Fondos Feder de la Unión Europea.