ALICANTE, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa con la marca Genetic PCR Solutions (GPS), ubicada en CEEI Elche (Alicante), ha desarrollado un kit de reactivos de qPCR para la detección genética rápida de los virus de la gripe A y de la gripe B, causantes de la gripe estacional que reaparece cada año en los meses de otoño.
Este nuevo ensayo ya está siendo utilizando en hospitales de país y permite diferenciar la gripe estacional de la Covid-19, ha informado la compañía este jueves.
El equipo de técnicos de GPS inició los trabajos de diseño y desarrollo de este kit hace unos meses cuando fueron conscientes de la necesidad de diferenciar la gripe estacional de la CoVID-19 a nivel diagnóstico ya que, a nivel clínico, manifiestan cuadros con síntomas muy similares.
Este nuevo ensayo así como la qPCR para la CoVID-19, también desarrollado por GPS a finales de enero pasado, serán de gran utilidad para determinar las medidas se han de tomar con los afectados en cada caso.
El nuevo kit, ya está disponible, ha sido validado internamente en los laboratorios de GPS siguiendo las estrictas recomendaciones de normas internacionales y se está ensayando en hospitales con muestras reales y de referencia.
Próximamente se someterá a validación en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), participará en un ejercicio inter-laboratorio internacional y se registrará en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la obtención de la marca CE-IVD.
Con este nuevo kit de diagnóstico GPS muestra, una vez más, su carácter innovador y su agilidad para desarrollar productos para el control de brotes epidémicos que amenazan la salud mundial.