MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con píldoras de esteroide metilprednisolona en pacientes con nefropatía por IgA aumenta el riesgo de infecciones graves, tal y como ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Pekín (China) y de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney (Australia) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA'.
La nefropatía por IgA es una enfermedad renal que ocurre cuando el anticuerpo inmunoglobulina A (IgA) se aloja en los riñones. Hasta el 30 por ciento de todas las personas con la sufren desarrollarán enfermedad renal en la etapa terminal.
En estos casos, las guías recomiendan corticosteroides en pacientes con nefropatía por IgA y proteinuria persistente, y son ampliamente utilizados en estos pacientes, pero los beneficios y riesgos no están claramente establecidos.
Ante este escenario, en la investigación los expertos tuvieron que suspender el trabajo debido a la elevada tasa de efectos adversos graves que estaban padeciendo los pacientes que recibían esteroides, en comparación con el grupo placebo.
Una limitación del estudio fue que debido a que el reclutamiento fue detenido antes de lo planeado debido al exceso de eventos adversos, el poder del estudio fue menor de lo previsto, y tanto los riesgos como los beneficios podrían ser sobrestimados como resultado.