Demuestran la eficacia del colágeno nativo tipo II en el tratamiento de la artrosis

Publicado 30/03/2015 13:44:57CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colágeno nativo tipo II reduce el dolor y la inflamación y mejora la movilidad de las articulaciones en artrosis, según dos estudios presentados por Bioibérica en el Congreso Mundial de Osteoporosis, osteoartritis y enfermedades musculoesqueléticas (ESCEO 2015) celebrado recientemente en Milán (Italia).

El colágeno nativo tipo II es la principal proteína de la estructura del cartílago articular y le proporciona resistencia y fuerza. En general, en las patologías articulares se produce una degradación de esta proteína, lo que conlleva una degradación de las articulaciones.

Por tanto, la administración oral de colágeno nativo tipo II ha demostrado que ayuda a regular la respuesta inflamatoria a nivel articular, permitiendo preservar la salud de las articulaciones.

El primero de los estudios se ha realizado conjuntamente con el departamento de Farmacología de la Universidad de Florencia (Italia). Se trata de un estudio pre-clínico con ratas a los que se les indujo artrosis. Los resultados muestran que una dosis de sólo 10mg/Kg al día de colágeno nativo tipo II mejora el dolor y las capacidades motoras y disminuye la inflamación y la degeneración articular.

Además, se ha visto que su efecto analgésico es comparable al del grupo al que se le administraron 250mg/Kg al día de glucosamina. "La eficacia demostrada es especialmente relevante teniendo en cuenta la dosis a la que se aplica el colágeno nativo", afirma Daniel Martínez, director de I+D del área de Salud Humana de Bioibérica.

La segunda investigación, es un estudio clínico hecho con la Facultad de Medicina de la Universidad Osmangazi (Eskisehir, Turquía) con el objetivo de evaluar la eficacia de este complemento en el tratamiento de la artrosis de rodilla. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: uno que tomó paracetamol y otro que tomó paracetamol combinado con colágeno nativo tipo II durante tres meses.

Al final del estudio, los pacientes tratados con la combinación mostraron una mejora significativa del dolor y la movilidad, respecto al inicio del tratamiento y respecto el grupo que solamente tomó paracetamol. "Los resultados demuestran que el colágeno nativo tipo II puede aportar un beneficio adicional a una terapia convencional", añade Martínez.

Para leer más