MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La demanda de productos para el cuidado sexual crece un 15 por ciento, debido en parte a la mayor sensibilización en torno a las enfermedades de transmisión sexual, según se desprende de un estudio presentado durante la celebración del Observatorio de Tendencias Cofares '¿Ha llegado el amor propio a la salud personal?', organizado en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual.
Se trata de una tendencia que se ha mantenido fuerte durante toda la pandemia. Y es que, desde mayo de 2021 han comenzado a remontar los tratamientos faciales (crecen un 4%), comenzando así a salir del letargo en el que se encontraban tras el estallido de la pandemia.
Dentro de los productos de higiene íntima y sexual más solicitados por las farmacias, los que mayor crecimiento han presentado durante el periodo analizado (2023 frente a 2021) son los desodorantes íntimos (64%), los preservativos (51%) y anticonceptivos tópicos (31%). Por su parte, las ventas de lubricantes han crecido un siete por ciento.
En cuanto a la demanda de todos estos productos por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las cuatro autonomías que presentan un gran volumen de demanda, copando el 65 por ciento del total. De hecho, en 2023 el crecimiento anual ha sido del 9 por ciento en Madrid, el 5 por ciento en Andalucía, el 13 por ciento en la Comunidad Valencia y del 8 por ciento en Cataluña.
Finalmente, y con respecto a la demanda de productos de cuidado facial, la pandemia paralizó en cierta manera su demanda y experimentaron una caída significativa. Sin embargo, a partir de mayo de 2021, coincidiendo con el final de las restricciones por la pandemia tras la Semana Santa y la llegada del buen tiempo, la situación comenzó a estabilizarse.