Publicado 18/02/2022 10:35

La demanda de productos antigripales crece un 108% en enero y los analgésicos un 23% por Ómicron, según estudio

Archivo - Varias personas hacen cola en una farmacia para adquirir un test de antígenos, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Varias personas hacen cola en una farmacia para adquirir un test de antígenos, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La demanda de productos antigripales ha crecido un 108,9 por ciento en ventas y la de analgésicos un 23,9 por ciento en enero respecto al mismo mes del año 2021, según el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas en base a 1.025 farmacias, que concluye que estas cifras se deben a la incidencia por Ómicron, además de por la prevalencia de la gripe y el resfriado común.

En unidades, los productos anticatarrales han crecido un 99,8 por ciento y los fármacos analgésicos, un 33,4 por ciento, en el primer mes de 2022. Con ello, la medicación familiar, impulsada por el crecimiento de estos fármacos indicados para el tratamiento de la tos y el malestar, ha crecido un 30 por ciento en unidades y un 27 por ciento en valores, y se ha situado como la segunda categoría de motor de crecimiento, por detrás de la relativa al cuidado del paciente, que ha cuadruplicado sus ventas debido a la fuerte demanda de test de antígenos.

"El aumento en ventas de los productos de medicina familiar se asocia a la incidencia de la nueva variante de la COVID-19, además de al incremento de casos de gripe y resfriado común, frecuentes en esta época del año y cuyos síntomas habituales, como son la congestión, el cansancio, el dolor corporal o de cabeza leves o la fiebre de bajo grado, son comunes en todas estas patologías", ha explicado Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director de Alliance Healthcare.

Según la compañía, estos crecimientos se enmarcan en unos datos en que el mercado farmacéutico ha crecido en unidades un 32,7 por ciento y en ventas, un 16,1 por ciento con respecto a enero del año anterior. En concreto, el mercado de especialidad ha aumentado un 5,6 por ciento en unidades y un 3,7 por ciento en ventas este mes, y el mercado de Consumer Health, un 57,2 por ciento en unidades y un 31,2 por ciento en ventas.