MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 creció un 642 por ciento entre noviembre y enero, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia de COVID-19, el mayor ritmo de contagio de la variante ómicron y la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, según datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España.
Mientras tanto, en sintonía con la estación invernal y la confluencia de catarros y virus, el paracetamol creció un 60 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
"El alto ritmo de propagación de la variante ómicron y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte, unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron", apuntan desde el área de Datos de la organización.
Si se comparan los datos mes a mes respecto al año anterior, se observa que, en noviembre de 2021, el aumento en la demanda de estas mascarillas fue del 206 por ciento, pasando al 931 por ciento en diciembre hasta el 959 por ciento en enero (diez días antes de terminar el mes).
Por comunidades autónomas, destacan incrementos en la demanda mascarillas de mayor protección, entre noviembre y enero, muy por encima de la media en Navarra (+1.104%), Cataluña (+1.003%), Canarias (+840%), La Rioja (+796%), Aragón (+746%) o la Comunidad de Madrid (+674%).
En relación a la demanda de paracetamol en el periodo analizado, Ceuta (+274%), Navarra (+114%), La Rioja (+91%), Andalucía (+84%), Aragón (+81%) y Murcia (+70%) son las comunidades autónomas que más incremento han presentado.