La demanda acumulada de productos respiratorios es actualmente un 9,3 por ciento superior a los niveles prepandemia

Archivo - Oficina, trabajo, ordenador, asma, inhalador.
Archivo - Oficina, trabajo, ordenador, asma, inhalador. - NEUSTOCKIMAGES/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 13 octubre 2022 17:03

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La unidad de análisis de Cofares ha analizado cuál ha sido la evolución de la demanda en farmacias de medicamentos y productos respiratorios, así observa que la demanda acumulada de productos respiratorios es actualmente un 9,3 por ciento superior a los niveles prepandemia, siendo Andalucía (26%), Cataluña (17%) y la Comunidad Valenciana (12%) las que más han aumentado.

En cuanto a los motivos que han podido llevar a esta situación, el doctor Carlos Blanco, jefe de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, que apunta a que hay factores que explican que se estén desdibujando las estaciones y que, a efectos de alergia y problemas respiratorios, estemos viviendo en una eterna primavera.

"Con el tiempo hemos observado que, en grandes ciudades, como por ejemplo Madrid, se han plantado plátanos de sombra que florecen en los meses de marzo y abril, y que causan mucha alergia. Por ello, pacientes que antes solo tenían síntomas en mayo y junio por su alergia a gramíneas y olivo, ahora también presentan síntomas en marzo y abril por culpa del polen del plátano de sombra", explica Blanco.

"Pero no solo eso, sino que los cipreses son árboles que florecen en los meses de invierno y, con los años, los pacientes con alergia al polen pueden tener también síntomas en diciembre, enero y febrero", por lo tanto, hoy en día, un paciente alérgico al polen no solo presenta síntomas en mayo y junio, sino que empieza en invierno, sigue a continuación al principio de la primavera a causa del polen del plátano de sombra y acaba con síntomas hasta prácticamente el verano a raíz de los pólenes tradicionales de gramíneas y olivo.

A raíz de la llegada de la Covid-19, la población vivió un paréntesis entre marzo de 2020 y el primer trimestre de 2022, en el que el uso obligatorio de mascarillas y las medidas asociadas al confinamiento redujeron al mínimo las incidencias respiratorias que no eran covid-19.

Tras pasar los momentos más duros de la pandemia llegó la relajación progresiva de restricciones en el primer trimestre de este año, lo que ha devuelto a la situación en el punto de partida (patrón estacional con picos en enero, primavera y otoño), pero, tal y como se ha explicado anteriormente, con una demanda mucho mayor y más continuada.

El último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares: 'Evolución de la demanda de fármacos para incidencias respiratorias tras la Covid-19', realizado en colaboración con Cipla, muestra además que los fármacos y productos antialérgicos, el análisis del Observatorio de Tendencias de Cofares ha detectado que la demanda acumulada ha crecido un 75% con respecto a los niveles prepandemia. Destacan Andalucía (179%) y Madrid (81%) como las CCAA con más peso en la demanda de este tipo de productos.

La demanda de productos para la descongestión nasal se ha mantenido tradicionalmente estable. Sin embargo, la tendencia ha empezado a crecer a raíz del fin del uso obligatorio de las mascarillas. En concreto, la demanda en farmacias de estos productos es casi un 20% superior a los niveles prepandemia.

Por otro lado, desde el otoño de 2021, la demanda acumulada de productos para tratar infecciones de las vías respiratorias altas vienen dadas por bacterias o virus que afectan a la nariz, los senos paranasales o la garganta se ha duplicado, llegando a ser un 41,7% superior a los niveles prepandemia.