MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica manifestó hoy su satisfacción por la desaceleración del crecimiento del gasto farmacéutico, que se ha reducido en más del 50% en dos años, al pasar de un incremento anual del 12,5% en 2003 al 5,65% en 2005.
Además, resaltó que el aumento del gasto medio por receta ha sido mínimo, lo que indica que el crecimiento producido se debe casi en exclusiva al aumento del número de recetas, que es "difícilmente evitable" en un escenario de aumento de la población española.
Según esta organización, se trata de unos buenos datos que confirman "lo acertado de la política del Ministerio de Sanidad al respecto" y permiten una mejora en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
No obstante, subrayó que hay diferencias llamativas entre comunidades autónomas debido a las distintas políticas sobre el medicamento que se llevan a cabo en cada una de ellas. A este respecto, recordó que las tres comunidades con mayor aumento del gasto medio por receta son Murcia (2,15%), La Rioja (2,04%) y la Comunidad Valenciana (1,75%), que superan en más del doble el promedio estatal, están gobernadas por el PP.