Publicado 22/10/2021 16:44CET

Datos de práctica clínica real respaldan la eficacia de upadacitinib (Abbvie) contra la artritis reumatoide

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha compartido datos de práctica clínica real de upadacitinib que demuestran su eficacia el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) de moderada a grave.

Los datos, presentados en el simposio 'Desafíos en AR: De la ciencia a la experiencia', celebrado en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), respaldan la eficacia mostrada en los ensayos clínicos en pacientes con AR.

Esta información permite a los investigadores analizar y evaluar, a través de métodos precisos, los beneficios de los tratamientos para los pacientes en la vida real, una vez superados los ensayos clínicos, algo que facilita a los especialistas la toma de decisiones en la práctica clínica diaria.

"Los datos a largo plazo y la evidencia en práctica clínica real nos ayudan a comprender mejor la eficacia y las barreras de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de nuestros pacientes" y añade que "es importante conocer y analizar los resultados de los pacientes en la vida real para comprender la efectividad total de nuestras terapias más allá de los ensayos clínicos", ha comentado la doctora Grace C Wright, especialista en reumatología, presidenta de la Asociación de Mujeres en Reumatología (AWIR) y ponente del simposio.

Los resultados, presentados previamente en el Congreso Virtual EULAR 2021, reflejan que el fármaco se administró a pacientes que habían fallado a terapias anteriores observándose una mejoría significativa de los síntomas y baja actividad de la enfermedad en diferentes parámetros de medición (CDAI y HAQ-DI), así como una disminución del dolor y la fatiga en los primeros seis meses.

De la misma forma, los datos confirman mejorías en los pacientes que recibieron la terapia de AbbVie tanto en monoterapia como en terapia combinada, y en pacientes refractarios al tratamiento con otro inhibidor de las JAK2.

A pesar de las limitaciones de los datos observacionales retrospectivos, estos análisis respaldan la efectividad del medicamento y destaca los beneficios de la monoterapia y terapia combinada para el paciente en AR en la práctica clínica de vida real.

Los avances más recientes en reumatología suponen un gran paso para dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes, algo que recalca el director médico de AbbVie en España, Luis Nudelman. "Nuestra experiencia y el compromiso de AbbVie con la reumatología nos ha permitido desarrollar soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades reumáticas como la AR y ayudarles a alcanzar sus objetivos", ha señalado.