Publicado 15/06/2021 12:08CET

Dassault Systèmes apuesta por gemelos virtuales para "revolucionar la investigación médica" sin riesgo para el paciente

Ilustración sobre los gemelos virtuales de Dassault Systèmes.
Ilustración sobre los gemelos virtuales de Dassault Systèmes. - COPYRIGHT DE DASSAULT SYSTÈMES

MADRID, 15 Jun. (Portaltic/EP) -

La compañía Dassault Systèmes considera que "el próximo gran salto cualitativo en investigación médica" vendrá de mano de los gemelos virtuales y afirma que el proceso de transformación digital que está viviendo el sector, acelerado por la pandemia de la Covid-19, va a estar ligado al avance de la tecnología.

Así lo plantea Nicolas Loupy, director general para España y Portugal de Dassault Systèmes, quien señala que existe "una relación muy estrecha entre lo real y lo virtual". "Cuanto mayor es nuestro conocimiento del mundo y de la vida que lo habita, más necesario se hace encontrar nuevas formas para representarlo, estudiarlo y tratar de mejorarlo", añade.

Los gemelos virtuales son réplicas digitales de la realidad, en su apariencia y en su comportamiento que, impulsados por tecnologías de virtualización y colaboración de última generación, permiten réplicas a escalas inimaginables. Mediante esta tecnología se logra desarrollar modelos complejos que ayudan a comprender mejor el funcionamiento de órganos vitales y a experimentar con ellos sin poner en riesgo al paciente.

Esta tecnología, que desarrollan empresas como Dassault Systèmes, con su plataforma 3DEXPERIENCE, ya se usa en diferentes industrias, permitiendo experimentar en estas réplicas antes de llevar a cabo los cambios en el mundo real. Aplicado al mundo de la medicina, se puede reproducir con éxito el funcionamiento de órganos tan complejos y sofisticados como el corazón o el cerebro humano.

PROYECTOS EN MARCHA

Los gemelos virtuales están propiciando "una auténtica revolución" en la medicina -según añade la compañía-, tanto en el ámbito del diagnóstico como en el del tratamiento. Usando las tecnologías más vanguardistas, como el big data, la inteligencia artificial, la colaboración en la nube y las soluciones de simulación, la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes está siendo un aliado en el desarrollo de este tipo de modelos.

Hoy ya existen varios proyectos innovadores en marcha impulsados por esta plataforma, como el 'Proyecto Corazón Vivo', que crea simulaciones virtuales de corazones humanos para ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares, o el 'Proyecto Cerebro Vivo' en el que, con el desarrollo de un modelo de cerebro que recoge las conexiones neuronales y las activaciones de las diferentes áreas en función de estímulos concretos, se pretende impulsar el avance en el estudio y tratamiento de dolencias como la epilepsia o el Alzheimer.

Los gemelos virtuales, creados utilizando la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, también permiten lograr una simulación perfecta y desarrollar los materiales orgánicos necesarios que permitan crear órganos artificiales que no sólo funcionen correctamente y cumplan su cometido, sino que se amolden perfectamente a las necesidades concretas de un sujeto determinado, tal y como detalla la empresa a través de un comunicado.

Dichas tecnologías también son un apoyo muy importante en la investigación farmacológica. Hasta ahora, el desarrollo y la producción de medicamentos se ha vinculado principalmente al mundo físico. Hoy en día, sin embargo, tanto gracias a sus capacidades para la colaboración de equipos en los procesos de investigación y desarrollo, pero también al uso de modelos y simulación virtual, los gemelos virtuales facilitan que la industria farmacéutica elabore predicciones acerca de los efectos biológicos de los distintos tratamientos, allanando el camino hacia una medicina cada vez más personalizada.