Actualizado 10/06/2020 10:56 CET

Daiichi Sankyo inicia un estudio para evaluar el manejo del colesterol en Europa

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Daiichi Sankyo Europa ha anunciado la inclusión del primer paciente en un estudio multinacional, prospectivo y observacional que evaluará, en un escenario del mundo real, la efectividad del tratamiento y manejo actual del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) en 8.000 pacientes con hipercolesterolemia y un riesgo alto y muy alto de eventos cardiovasculares. El estudio reclutará pacientes de aproximadamente 800 centros sanitarios de 14 países europeos.

"La evidencia es contundente. Si se consigue un menor nivel de C-LDL, se reduce el riesgo de eventos cardiovasculares como ictus isquémico o infarto de miocardio , y así se refleja en las últimas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología. El estudio 'SANTORINI' nos proporcionará importantes conocimientos sobre la forma en que se trata a los pacientes en la actualidad y la eficacia de los tratamientos que reciben. Esto, a su vez, nos ayudará a identificar oportunidades para mejorar la atención en la práctica clínica", explica Alberico L. Catapano, presidente de las guías europeas ESC/EAS para el manejo de las dislipemias y profesor del departamento de Farmacología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Milán y Multimédica IRCCS, Italia.

Las enfermedades cardiovasculares matan a más de cuatro millones de personas en Europa al año, y más del 80 por ciento de los pacientes en tratamiento con estatinas no alcanzan los niveles de C-LDL, lo que significa que están en riesgo de sufrir un ictus o un infarto.

Daiichi Sankyo Europa tiene los derechos exclusivos de comercialización del ácido bempedoico, que se ha desarrollado como un tratamiento oral, primero de su clase, asequible, cómodo y de toma única diaria para personas con hipercolesterolemia que no son capaces de conseguir los objetivos de C-LDL después de optimizar las terapias de reducción de lípidos por vía oral, por lo que tienen un alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un ataque al corazón o un ictus.

El ácido bempedoico y el comprimido de dosis fija combinada de ácido bempedoico y ezetimiba fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en febrero de 2020 y por la Comisión Europea en marzo de 2020.