MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Daiichi Sankyo Company Limited ha anunciado el inicio de 'Hokusai-VTE Cancer', un estudio multinacional que investigará la eficacia y seguridad de edoxabán, el anticoagulante oral inhibidor del factor Xa de toma única diaria, frente a dalteparina para el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV) asociado con cáncer (exceptuando el carcinoma de piel de células basales o escamosas) en pacientes a los que se pretende aplicar tratamiento a largo plazo con heparinas de bajo peso molecular.
El objetivo del estudio es evaluar edoxabán frente a dalteparina para la prevención del resultado combinado del TEV recurrente o sangrado mayor tras una trombosis venosa profunda (TVP) o embolismo pulmonar (PE) en pacientes con cáncer. Aproximadamente 1.000 pacientes formarán parte del estudio que se llevará a cabo en 13 países.
"El TEV es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer, con una incidencia anual de hasta el 20 por ciento dependiendo del tipo de cáncer, los antecedentes y el tiempo pasado desde el diagnóstico. En comparación con aquellos que no padecen cáncer, los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia tienen de 4 a 7 veces más riesgo de desarrollar TEV", ha comentado el profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma (Estadis Unidos), Gary Raskob.
Asimismo, el responsable global de I+D y presidente de la compañía, Glenn Gormley, ha aseverado que el inicio del estudio marcará un paso "muy importante" en el desarrollo clínico de edoxabán y ha señalado que la investigación, así como el estudio en desarrollo 'ENSURE-AF', demuestran el compromiso de Daiichi Sankyo con la investigación y el desarrollo de mejoras para todos aquellos pacientes en riesgo de sufrir una trombosis.
Edoxabán se comercializa en la actualidad en Japón, Estados Unidos y Suiza. También ha sido recomendado para su aprobación en la Unión Europea por parte del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés). En otros países se encuentra en fase de aprobación regulatoria.