Publicado 13/10/2021 13:34CET

Daiichi Sankyo y AstraZeneca presentan una campaña para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

Pacientes en el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico.
Pacientes en el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico. - DAIICHI SANKYO Y ASTRAZENECA

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, que se celebra este miércoles, Daiichi Sankyo y AstraZeneca, con la colaboración de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, han impulsado la campaña #Unminutodetutiempo, para dar voz a las pacientes y que sean ellas las que cuenten su situación, sus miedos y sus necesidades sobre esta patología no tan conocida como el cáncer de mama en otros estadios.

"La gente se queda con que nos curamos y que nos vuelve a crecer el pelo" dice Begoña, paciente con cáncer de mama metastásico. "Desgraciadamente, de las que se han curado, algunas van a tener metástasis a lo largo de su vida", lamenta.

Además, esta patología tiene un alto impacto en su vida personal, laboral, social y familiar. "Hay muchísimas barreras. Laboralmente, es muy difícil conseguir un trabajo donde te permitan ir al médico cada tres semanas y que no te echen", explica Patricia.

Para concienciar a la población sobre todos estos problemas, las pacientes piden mirar al futuro con sus ojos, y "con la mirada puesta en la investigación". "No puedo mirar al futuro, porque cada día tengo compañeras que mueren de esto. Necesitamos más investigación para seguir viviendo", afirma Vivi, una de las pacientes.

Asimismo, la oncóloga en el Hospital 12 de Octubre y HM Hospitales Madrid y vicepresidenta del Grupo SOLTI, la doctora Eva Ciruelos; la doctora Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal y la psicooncóloga Fátima Castaño, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, han expuesto, también cada una en un minuto, las principales necesidades en cuanto a la investigación, el tratamiento en esta patología y el tratamiento psicooncológico de las pacientes con cáncer de mama metastásico.

"Las nuevas perspectivas van hacia individualizar cada vez más el tratamiento, estudiar las características biológicas del tumor para poder aplicar los tratamientos más eficaces", ha señalado Ciruelos. "Los ensayos clínicos es la única forma por la que un estándar de tratamiento puede mejorar, y el avance va por ahí", ha añadido.

Por su parte, la doctora Martínez ha aclarado que la diferencia fundamental entre el cáncer de mama precoz y el metastásico es la existencia de células tumorales fuera de la propia mama, "que va a cronificar la enfermedad y hacerla incurable". Por otro lado, ha destacado que los retos a día de hoy en esta patología es mejorar su supervivencia y la calidad de vida de estas mujeres.

Por último, Castaño ha mencionado las numerosas necesidades por cubrir que tienen estas pacientes. "Una de las fundamentales es que se empiece a visibilizar su situación, de ahí que las asociaciones de pacientes sean tan importantes", ha apuntado la psicooncóloga. "Es importante que tengamos en cuenta que sus necesidades son diferentes a las de otros pacientes con cáncer de mama", ha añadido la experta.

Castaño ha hablado también sobre lo difícil que es el momento del diagnóstico para estas personas y sus familiares. "Son momentos de mucha intensidad emocional, por tanto, será muy beneficioso que se rodeen de profesionales expertos que puedan ofrecerles asesoramiento y soporte en momentos en que el miedo, la ansiedad y la incertidumbre se apoderen de ellas", ha concluido.

Contador

Para leer más