MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Daiichi Sankyo y Ambit Biosciences han anunciado la firma de un acuerdo de fusión, según el cual Daiichi Sankyo adquirirá todas las acciones de Ambit Biosciences por unos 11 euros --15 dólares-- por acción en efectivo, a través de una oferta pública de adquisición, seguida de una fusión con una filial de Daiichi Sankyo, o aproximadamente 250 millones de euros --315 millones de dólares-- sobre una base totalmente diluida.
Además del pago en efectivo por adelantado, cada accionista de Ambit Biosciences recibirá unos derechos de valor contingentes equivalentes a un pago adicional en efectivo de hasta unos 3,57 euros --4,50 dólares-- por cada acción que posean si se alcanzan ciertos hitos de comercialización. En total, la transacción está valorada en hasta unos 325 millones de euros --410 millones dólares-- sobre una base totalmente diluida.
Ambit Biosciences es una empresa biofarmacéutica que se centra en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos para tratar necesidades médicas no cubiertas en oncología, enfermedades autoinmunes e inflamatorias mediante la inhibición de las enzimas causantes de estas enfermedades.
En este sentido, el presidente y CEO de Daiichi Sankyo, Joji Nakayama, ha asegurado que la adquisición de Ambit desarrolla "aún más" la presencia de la compañía en Oncología y confirma que está "cumpliendo" con el objetivo de ofrecer productos farmacéuticos "innovadores" de primera clase.
"El éxito a largo plazo en oncología depende de tres pilares: el fomento del desarrollo de nuestras moléculas de investigación propia, la exploración de asociaciones mutuamente beneficiosas y la ejecución de compras estratégicas, como es el caso Ambit Biosciences, que sigue nuestras adquisiciones de U3 Pharma y Plexxikon", ha apostillado.
FÁRMACO CONTRA LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA
El principal fármaco de Ambit es quizartinib que, actualmente, se encuentra en fase III de desarrollo clínico en pacientes con leucemia mieloide aguda que expresan una mutación genética en FLT3 y que son refractarios tras el tratamiento de primera línea, con o sin consolidación del trasplante de células madre hematopoyéticas.
"Quizartinib encajará perfectamente en nuestra ya sólida cartera de oncología centrada en terapias dirigidas que posibilitan personalizar el tratamiento del cáncer. Con la adquisición de Ambit Biosciences, Daiichi Sankyo tendrá más oportunidades para desarrollar tratamientos prometedores para el cáncer, incluyendo los derechos mundiales para quizartinib, actualmente en estudio en pacientes con LMA refractaria, una afección muy grave para la que no se han aprobado terapias en más de 30 años", ha comentado el director internacional de desarrollo de Daiichi Sankyo, Mahmoud Ghazzi.
Finalmente, el presidente y CEO de Ambit Bioesciences, Michael A. Martino, ha aseverado que Daiichi Sankyo es la organización "ideal" para llevar quizartinib a la siguiente etapa de desarrollo y, en última instancia, para lograr el objetivo de ponerlo a disposición de los pacientes con leucemia mieloide aguda tan pronto como sea posible.
"Esta oferta atractiva para los accionistas es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación del equipo de Ambit a nuestra misión de desarrollar terapias innovadoras para las áreas en las que persisten necesidades médicas no cubiertas", ha recalcado.
El cierre de la oferta pública de adquisición y fusión está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la oferta de más de 50 por ciento de todas las acciones de Ambit Biosciences. La finalización de la transacción está sujeta a la autorización en virtud de la Ley de Mejoras Hart-Scott-Rodino (HSR), Defensa de la Competencia y de las condiciones de cierre habituales. La adquisición se espera concluir con prontitud después de la recepción del despacho HSR y el cierre del período de licitación.