Publicado 08/04/2021 13:21CET

Cvirus.- La saturación del SNS ha impulsado el interés y la contratación de seguros privados en torno al 5%

Archivo - Hombre con una pierna escayolada y muletas, en la consulta del médico.
Archivo - Hombre con una pierna escayolada y muletas, en la consulta del médico. - GEORGERUDY /ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La saturación de la sanidad pública ha impulsado el interés y la contratación de seguros privados en torno al 5%, según los datos que maneja Acierto.com. En concreto, el 2020 cerró con 11 millones de asegurados en España, lo que supone un 23,4% de la población española.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que más adscritos al seguro de salud ha ganado, seguido de Ceuta y Melilla, y Cataluña. Además, casi el 30% de aquellos que no tienen un seguro médico, pretenden contratarlo a corto plazo. "La razón principal para hacerlo es esquivar los tiempos de espera de la sanidad pública", explican.

"Todo a pesar del incremento del IVA sanitario, que acabará repercutiendo en el cliente y encareciendo las primas; así como la actual crisis económica que ha traído aparejada la pandemia. De hecho, este tipo de coyunturas económicas históricamente han frenado la demanda de seguros de salud", advierten.

Por otro lado, respecto a la actuación del seguro durante la pandemia. Destaca que más de 100 aseguradoras aportaron 37 millones de euros para crear un seguro de vida colectivo que cubre el fallecimiento directo de quienes cuidan de la salud de los ciudadanos en la presente crisis. El seguro incluye un subsidio de hospitalización y un capital de 30.000 euros por fallecimiento.

Los centros hospitalarios privados asumieron el 19% de los pacientes hospitalizados con coronavirus y el 10% de los ingresos en UCI; y la coordinación con los centros públicos ha sido fundamental. Las compañías también han ofrecido asesoramiento gratuito a sus clientes para sobrellevar la cuarentena de forma saludable.

Otras aseguradoras decidieron alargar la duración del seguro para aquellos clientes que no hubieran tenido percances con su vehículo durante el confinamiento.

Contador