Publicado 12/04/2021 17:29CET

Cvirus.- Expertos alemanes urgen a estudiar fármaco en espray para el asma contra el covid-19

OXFORD/BERLÍN, 12 Abr. (dpa/EP) -

Expertos alemanes consideran como muy prometedores los resultados de un nuevo estudio sobre el efecto de un espray contra el asma para combatir la covid-19 y llamaron a ampliar la investigación.

"El efecto descrito es importante y significativo", ha declarado el director de la Clínica para Infectología y Neumología del hospital Charité de la ciudad de Berlín, Norbert Suttorp. El estudio, realizado bajo la dirección de la Universidad de Oxford, ha sido publicado por la revista especializada 'The Lancet'.

El informe señala que los pacientes que inhalaron el fármaco antiinflamatorio budesonide en un estadio temprano de la enfermedad de covid-19 redujeron notablemente el riesgo de una internación hospitalaria. Los autores del estudio destacarán además que estos pacientes se recuperaron más rápidamente.

"Estos son resultados sumamente interesantes y plausibles desde el punto de vista biológico", apunta el directo del Centro para Estudios Clínicos de la clínica universitaria Jena, Frank M. Brunkhorst.

El experto en salud del Partido Socialdemócrata (SPD) Karl Lauterbach considera que este estudio podría "cambiar el juego". "Los resultados tienen sentido clínicamente, porque el efecto antiinflamatorio en los pulmones puede evitar el deterioro de la función pulmonar", escribe el médico en la red social Twitter. Lauterbach añade además que apenas tiene efectos secundarios.

El infectólogo Clemens Wendter también observa una gran oportunidad en la utilización de esta sustancia. "Con este tratamiento simple, de escasos efectos secundarios y asequible se puede ayudar médicamente no solo a muchos pacientes ambulantes con una enfermedad de covid leve en una fase temprana", señala.

El médico jefe de la Clínica Schwabing de Múnich afirma que también podría reducirse la presión sobre los hospitales, lo cual es un argumento importante en tiempos de escasez de camas en vista de la actual tercera ola de coronavirus.

Los expertos, al igual que los autores del estudio, señalan que los resultados de la investigación realizada en relativamente pocos pacientes deben ser confirmados a través de un estudio más amplio.

Brunkhorst ha declarado que se necesita realizar "urgentemente" un gran estudio de fase III con unos mil pacientes. Suttorp concluye en tanto que si las observaciones resultan ser ciertas, esto tendrá un efecto enorme ya que el budesonide es un medicamento disponible en todo el mundo.