Actualizado 27/04/2021 14:42 CET

Cvirus.- El 6% de los españoles asegura que no se vacunará nunca contra la COVID-19

Una sanitaria vacuna a un hombre en el circuito de vacunación de Fira de Barcelona
Una sanitaria vacuna a un hombre en el circuito de vacunación de Fira de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 6 por ciento de los españoles asegura que no tiene intención de vacunarse nunca contra la COVID-19, un dato inferior a la media del 12 por ciento a nivel europeo y que contrasta con el 56 por ciento que quiere inmunizarse en cuanto sea posible, según los últimos datos del Eurobarómetro publicados este martes.

Siete de cada diez españoles y europeos (un 71 y un 70 por ciento respectivamente) consideran que la vacunación es la única vía para acabar por la pandemia, de ahí que el 56 por ciento de los españoles y el 44 por ciento de los europeos deseen ser vacunados cuanto antes.

Por contra, un 6 por ciento de los españoles no tiene intención de vacunarse, postura que dicen entender el 41 por ciento de los consultados --el 34 por ciento de media a nivel europeo--, según los datos presentados en la sede de la Comisión Europea en Madrid por su nueva representante en España, María Ángeles Benítez Salas, y el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

En otro orden de cosas, el 76 por ciento de los españoles considera que la UE tiene un papel clave que jugar a la hora de garantizar el acceso a vacunas en España, un dato superior a la media del 69 por ciento a nivel europeo.

Para González Barba, esta diferencia podría explicarse por el hecho de que desde el Gobierno español se ha apoyado la estrategia europea de vacunación y a la Comisión Europea en todo momento, aunque ha reconocido ha podido haber "fallos y errores" de los que, una vez completada la campaña de vacunación "sin precedentes", habrá que extraer lecciones.

Por su parte, Benítez ha recordado que la Comisión Europea apenas tiene competencias en materia sanitaria y si ha sido la encargada de gestionar la compra y distribución de las vacunas a nivel europeo ha sido porque así se lo han pedido los estados miembro. En este sentido, ha subrayado en que si los países hubieran actuado por separado todo habría sido "menos eficaz y equitativo".

Así las cosas, el 69 por ciento de los españoles confía en que la UE tome decisiones acertadas en lo relativo a la gestión de la pandemia en el futuro, frente al 59 por ciento de media europea, y el 87 por ciento (84 por ciento a nivel europeo) cree que la UE debería contar con más medios para hacer frente a una crisis como la de la COVID-19.

Contador