MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado en su último informe a España como uno de los países que más contribuciones científicas ha realizado en materia de COVID-19 a lo largo del año 2020.
En concreto, la publicación 'Perspectivas de la OCDE sobre Ciencia, Tecnología e Innovación 2021' establece una relación de los 30 países con más contribuciones científicas en materia del nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, y posiciona a España en el tercer lugar por número de estudios clínicos con fármacos frente al COVID-19 y en sexta posición por número de contribuciones en publicaciones científicas.
La organización también reconoce el esfuerzo de España para aumentar los recursos destinados a la I+D+I, la mejora de los instrumentos que dan apoyo a las empresas innovadoras y la extensión de las ayudas durante los meses más duros de la crisis sanitaria causada por el SARS-CoV-2.
Más en detalle, el documento identifica varias de las medidas que se han impulsado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación durante los últimos meses para dar respuesta a los retos laborales de los investigadores en el país.
Entre ellas, señala las políticas orientadas a la mejora de la estabilidad laboral de los investigadores postdoctorales, que el Gobierno ha abordado a través de la implementación de un nuevo modelo de contratación que permitirá a científicos con contratos temporales aspirar a una plaza indefinida, en régimen de concurrencia competitiva y sujeta a evaluaciones externas.
Por otro lado, el informe de la OCDE también valora el aumento de fondos destinados a la I+D+I en España, con medidas que tienen por objeto apoyar a investigadores, centros de investigación y empresas innovadoras.