Cvirus.- El Centro de Tecnología Biomédica de la UPM analiza posibles fármacos existentes útiles contra la COVID

Ocho de los fármacos identificados se están probando en ensayos clínicos.
Ocho de los fármacos identificados se están probando en ensayos clínicos. - UPM
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 13:34

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Análisis de Datos Médicos (MEDAL) del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se encuentra inmerso en un proyecto que busca fármacos existentes que puedan ser útiles contra la COVID-19.

La investigación se enmarca dentro del proyecto DISNET, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Comunidad de Madrid, y está dirigido por el profesor Alejandro Rodríguez González. Este proyecto busca, de forma más amplia, reutilizar los fármacos existentes para el tratamiento de enfermedades distintas a aquellas para las que se originaron.

Para lograrlo, los investigadores se apoyan en métodos computacionales que facilitan el análisis y clasificación de las características de los fármacos. De hecho, han estudiado cinco vías diferentes de relaciones entre información, que han dado lugar a cinco listas de fármacos.

En la primera de las vías se han obtenido los fármacos directamente indicados para tratar los síntomas de la COVID-19. En la vía dos, se han obtenido enfermedades que presentaran dichos síntomas. Por su parte, en la vía tres, a partir de los síntomas de la COVID-19, se obtuvieron enfermedades que estuvieran relacionadas con los mismos. Se han extraído los genes asociados a dichas enfermedades y después se han identificado las dianas relacionadas con dichos genes para finalmente obtener los fármacos que actúan sobre estas dianas terapéuticas.

Además, en la vía cuatro, a partir de los genes asociados a la COVID-19, se obtuvieron enfermedades que tuvieran genes en común. Se identificaron los fármacos indicados para tratar estas enfermedades. Por último, la vía cinco, a partir de los genes asociados a la COVID-19, se extrajeron sus proteínas asociadas, que fueron después consideradas como dianas terapéuticas para identificar los fármacos que actúan sobre éstas.

"Se hizo una búsqueda exhaustiva en la literatura de la relación de estos fármacos con la COVID-19 y se procesaron todos los ensayos clínicos asociados a esta enfermedad para estudiar la presencia de los fármacos propuestos", ha explicado Lucía Prieto, una de las investigadoras principales.

Como resultado de esa búsqueda los investigadores han obtenido cinco listas de medicamentos, de los cuales trece coincidían en todas las listas: aldesleukin, candesartan cilexetil, cefazolin, enalapril, epinephrine, everolimus, hydroxychloroquine, losartan, minocycline, ramipril, sirolimus, sitagliptin, y vildagliptin (todos ellos por sus nombres en inglés).

"De los trece fármacos, ocho han sido o están siendo directamente probados en ensayos clínicos para combatir la COVID-19. Además, los cinco fármacos restantes no incluidos en los ensayos clínicos tienen mecanismos de acción muy similares a alguno de los ocho que sí que están bajo ensayos clínicos, o bien pertenecen a la misma categoría. Algunos de los fármacos presentes en los ensayos clínicos han sido probados como no eficaces frente al virus. Sin embargo, el hecho de que se hayan propuesto y estudiado en este tipo de ensayos, quiere decir que presentan características subyacentes que de alguna manera los hace importantes y potenciales como tratamientos frente al virus, demostrando así las numerosas facetas explotables de este estudio", ha comentado Marina Díaz, coautora del trabajo.

Para los investigadores, el principal valor de este trabajo radica en las posibilidades que abre de cara al tratamiento de la COVID, pero también de otras enfermedades para las que, hasta el momento, no se ha encontrado un fármaco eficaz.