ALICANTE 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Farmacia del Hospital de Orihuela (Alicante) ha realizado alrededor de un millón de dispensaciones de dosis unitarias de medicamentos desde su puesta en marcha en 2007, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias consiste en facilitar a cada paciente, de forma individualizada, las dosis de medicamento necesarias para cubrir un máximo de 24 horas de tratamiento, a partir de la prescripción médica validada por el farmacéutico. De este modo, cada dosis preparada está "totalmente identificada y lista" para su administración directa.
El método es un procedimiento de dispensación y control de las medicaciones organizadas y coordinadas por el personal de farmacia del centro. Según la Generalitat, es el que mejor proporciona las herramientas "más adecuadas" para efectuar un correcto seguimiento de la terapia medicamentosa del paciente.
Asimismo, favorece la seguridad del paciente ante la administración del fármaco, e incluso algunos estudios lo califican como el "más eficiente desde el punto de vista económico y el que utiliza los recursos profesionales de forma más efectiva".
Este sistema de reparto de medicamentos es el acto farmacéutico relacionado con la administración y distribución de medicamentos en las que se incluye otras prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y la validación de las prescripciones médicas realizadas por los doctores del centro.
El servicio de Farmacia ha certificado casi 55.000 prescripciones médicas de fármacos, así como unas 2.200 intervenciones farmacéuticas que incluye cambio de especialidades, dosis según el protocolo, información sobre alternativas a medicamentos, alerta de dosis inusuales, interacciones y alergias, entre otras.
Actualmente, este sistema se ha ido implementado progresivamente en todos los servicios del hospital como son: Medicina Interna, UCE, Cirugía, Urología y Traumatología que comprende un total de 280 camas. Con motivo del creciente incremento del volumen de trabajo y con la finalidad de agilizar la preparación de dosis unitarias y promover altas tasas de seguridad en la selección de medicamentos, el hospital adquirió en 2008 un sistema de última generación que ayuda a la dispensación denominado 'Kardex'.
Inicialmente, en el Servicio de Farmacia se preparaba la medicación de cada paciente de manera manual, es decir, seleccionando los medicamentos correspondientes y colocándolos en los cajetines de medicación de cada paciente. Con la incorporación de este dispensador automático, el personal selecciona en el ordenador la habitación y el nombre del paciente del que quiere preparar la medicación, y el mismo sistema localiza el medicamento a través de un sistema de cajones que gira de forma vertical y mediante una señal luminosa le indica dónde se ubica el medicamento para que pueda ser localizado rápidamente.