ALICANTE 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha avanzado que la Generalitat hará "algún pago" a los farmacéuticos "antes incluso de lo que muchos piensan", al tiempo que ha indicado que el retraso de la Generalitat es de "unos 30 días" y que "actualmente cobrar de cualquier administración pública española a 90 días es un lujo".
José Manuel Vela ha hecho estas declaraciones en Alicante, en una comparecencia junto al conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012. El conseller ha indicado que es "absolutamente cierto" que la Generalitat valenciana "en estos momentos lleva retraso en el pago de gasto farmacéutico".
Así, ha apuntado que la factura de farmacia es de 120 millones de euros al mes y que el retraso en el pago es de 30 días. Vela ha indicado que se reunirá con los representantes de los colegios "esta misma semana para intentar cuanto antes pagar aquello que podamos". Según ha resaltado, espera "hacerles algún pago antes incluso de lo que muchos piensan y muchos otros no les gustaría que fuera tan pronto".
"En estos momentos no se ha producido un impago, sino un retraso en el pago que en estos momentos sería de 30 días. En fin, anteriormente las ventas eran a 30, 60 o 90 días, yo creo que actualmente cobrar a 90 es un lujo, pero no de la Generalitat valenciana, sino de cualquier administración española", ha dicho.
Vela ha asegurado que entiende "perfectamente" a los farmacéuticos y ha resaltado que "van a cobrar, pues claro que van a cobrar" y "afortunadamente en esta comunidad no se han producido los retrasos que en otras sí se han producido".
"Yo ya he explicado los problemas de liquidez, faltaba ahora el tema de Grecia, que si teníamos una piedra en el zapato más, ahora ya tenemos otra", ha dicho el conseller.