CValenciana.- Sanidad priorizará el pago a las farmacias pequeñas y de nucleos dispersos

Actualizado 14/02/2012 19:42:28 CET
- EUROPA PRESS

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sistema de pago a las oficinas de farmacia por parte de la Conselleria de Sanidad se escalonará y priorizará para facilitar un 'pronto pago', como medida de racionalización en la gestión de la administración sanitaria del gasto farmacéutico.

Así lo ha explicado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en la reunión mantenida este martes con los representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la que también ha tratado como se encuentra el calendario de pagos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta medida, aprobada el 5 de enero por en el Pleno del Consell, se dirige principalmente a las oficinas de farmacia en núcleos pequeños y amplia dispersión poblacional --es decir, alrededor de 80 farmacias consideradas legalmente de 'especial protección' en la Comunitat--, así como las oficinas de farmacia que realicen una utilización intensiva del sistema de receta electrónica.

Rosado ha asegurado que para las oficinas de farmacia en núcleos pequeños y amplia dispersión poblacional se procederá, "sin excepción", al 'pronto pago' resultante de la facturación mensual y de la compensación por aplicación del índice corrector a las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos establecidos.

Adicionalmente, se facilitará un 'pronto pago' a todas las oficinas de farmacia integradas con el sistema de receta electrónica de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) hasta la cantidad más elevada entre la opción de un máximo de 150.000 euros anuales de los productos facturados a la AVS o la cantidad correspondiente a los beneficios brutos por los productos facturados a la Agencia.

Según el conseller de Sanidad, esta medida se podrá hacer extensible a las farmacias que lo soliciten y cumplan dichos requisitos. Será condición inexcusable para optar por esta modalidad la integración en el sistema de receta electrónica.

Tras la reunión mantenida con los farmacéuticos, el conseller de Sanidad ha incidido en que los farmacéuticos valencianos cobrarán a principios de marzo una nueva mensualidad. Así pues, en cuanto se reciba el crédito de las líneas del ICO se realizará otro abono con lo que a partir de dicha fecha se establecerá a pago a 60 días.