ALICANTE 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha mostrado su disposición a "solucionar lo antes posible" la deuda que la Generalitat mantiene con las farmacias de la Comunidad Valenciana, por el mecanismo financiero que el Gobierno establezca a lo largo de los próximos meses, "que ha anunciado que lo va a hacer, para intentar evitar la acumulación de la deuda", al tiempo que ha avanzado la intención de pagar a finales de junio la factura de febrero.
En su visita este martes a Elche (Alicante) para presidir la segunda edición del Acto Homenaje Defensores de la Salud, a preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Gobierno cubra el pago de la factura farmacéutica con hispabonos, el conseller se ha referido al "esfuerzo que el Gobierno valenciano viene realizando todos los meses para poder llegar a pagar las deudas con las oficinas de farmacia".
"Normalmente conseguimos hacerlo en plazo, a veces, por falta de liquidez transitoria se puede haber retrasado algunos días, pero nuestra intención es que siempre se cumpla en plazo y también esta vez nuestra intención es que a finales de este mes nos podamos hacer cargo de las cantidades que se les adeuda", correspodiente a febrero, ha avanzado.
Según Rosado, "independientemente de esto, estaríamos en este momento en una deuda de tres meses con ellos y nuestra intención sería solucionarlo lo antes posible", y ha añadido: ya sea por el mecanismo financiero que el Gobierno establezca a lo largo de los próximos meses, que ha anunciado que lo va a hacer, para intentar evitar la acumulación de la deuda".
Así mismo, ha concretado que para poner al día los pagos y eliminar la demora de 90 días, habría que esperar al momento en el que la Generalitat tenga "la cantidad suficiente para hacer un pago superior a un mes".
RECETAS
Por otra parte, se ha referido al nuevo sistema de dispensación de recetas en función de la renta de los ciudadanos, para aclarar que los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros pero por encima de una pensión no contributiva, deberán "contribuir con un máximo de ocho euros por todas las recetas, pagando sólo el 10 por ciento de ellas".
"Para llegar a ocho euros calculamos que se deben tomarse del orden de 12 ó 13 medicamentos al mes. La mayoría de los ciudadanos no van a llegar a esta cantidad de ocho euros y, en caso de que llegaran y la sobrepasaran, hemos establecido un límite de 30 euros a partir del cual ya no pagarían nada, y hasta 30 euros se les devolvería posteriormente, a través de la propia pensión, la cantidad entre los ocho euros y los 30 euros".
En cuanto a los no pensionistas, ha recordado que a partir del 1 de julio pagarán el 40 por ciento de las recetas si los ingresos son inferiores a 18.000 euros, el 50 por ciento si sus ingresos son superiores a 18.000 euros, y el 60 por ciento sin son superiores a 100.000 euros.
Respecto a las recetas que no pueden ser computadas, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la propia red "mecanismos para poder saber en qué circunstancias económicas se encuentra cada ciudadano de cada comunidad autónoma", de modo que "cuando vengan de visita ciudadanos de otras comunidades, los médicos y enfermeras de la Comunitat Valenciana también sabrán cuál es la cotización que van a tener en cada comunidad autónoma".