Rosado dice que el pago a farmacéuticos se retrasa por problemas bancarios "totalmente ajenos" a Sanidad

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, en una imagen reciente
Europa Press
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:58

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Luis Rosado, ha explicado este jueves que el pago de 99 millones de euros a los farmacéuticos "se ha retrasado por problemas internos" de los bancos, por una causa "totalmente ajena" a su departamento. Ha afirmado que la Conselleria de Sanidad emitió "hace una semana la orden de pago" correspondiente a esa cantidad y ha considerado que este departamento ha cumplido "en tiempo y forma".

Rosado ha realizado estas declaraciones tras participar en la inauguración del Centro de Promoción de la Salud del Adolescente Doctor Manuel Llombart, dependiente del Ayuntamiento de Valencia. Se ha pronunciado de este modo preguntado por el pago de 99 millones de euros que desde su conselleria se tenía que hacer a los farmacéuticos.

"Nosotros hicimos hace una semana la orden de pago de la cantidad correspondiente a 99 millones de euros del pago de farmacias", ha respondido el responsable autonómico, que ha indicado que ese pago "se ha retrasado por problemas internos a nivel bancario" y "por una causa que es totalmente ajena a la Conselleria de Sanidad".

Así, el conseller ha estimado que este departamento "realmente" ha cumplido con su "propósitos en tiempo y en forma para realizar los pagos". Ha apuntado que cree que se abonarán esta jornada.

Por otro lado, preguntado por el pago a otros proveedores sanitarios, Luis Rosado ha comentado que ayer miércoles habló "con alguno de ellos" y ha señalado que están "en principio, ilusionados de que el Gobierno haya establecido una medida para que se puedan realizar los pagos a partir del mes de mayo a todos los proveedores", para que "la Generalitat y otras administraciones públicas del Estado español puedan hacer frente a esos pagos".

COPAGO

Rosado ha hablado también del copago sanitario y ha subrayado, preguntado por esta cuestión, que el Gobierno valenciano ha mantenido "firmemente" que no es partidario de esta fórmula. Ha indicado que además de la Generalitat, así lo ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra la Sanidad, Ana Mato.

"Creemos que es necesario seguir manteniendo elementos para mejorar la gestión sanitaria en todo el Estado español, tenemos que repensar muchos aspectos del modelo sanitario actual pero creo que en este momento no está en la cartera del Gobierno central ni de los gobiernos autonómicos plantear medidas de copago", ha declarado el conseller.