Rosado confía "en poder cumplir el calendario de pagos" aunque la situación "no llama a muchas seguridades"

Luis Rosado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:35

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha señalado que "en el futuro esperamos poder cumplir el calendario de pagos" aunque ha matizado que la situación económica en estos momentos "no llama a mucha seguridades por parte de casi nadie". No obstante, ha recalcado: "en principio nuestra intención es hacer frente a nuestros pagos".

Rosado ha atribuido la convocatoria del paro patronal ha que "en un momento dado" los farmacéuticos pudieron entender que había "un incumplimiento" en los plazos de pago acordado cuando "hubo un retraso de 9 días sobre lo acordado". Con todo, ha resaltado que se ha "restaurado la normalidad" en ambas partes ya que "los farmacéuticos están trabajando y nosotros hemos restablecido nuestro calendario".

Por otro lado, Rosado ha cifrado "la deuda real" en 192 millones frente a los 480 millones de euros correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre que reclaman los farmacéuticos. Al respecto, ha explicado que se ha pagado julio, agosto está dentro de una póliza que se ha abonado a los farmacéuticos por los Colegios, de modo que los meses de septiembre y octubre son los que se adeudan. No obstante, ha indicado que el Gobierno tarda dos meses en realizar los pagos para poder recibir y comprobar las recetas, por lo que los meses de noviembre y diciembre siempre se han retribuido al año siguiente.

Asimismo, ha señalado que este "baile de cifras" es porque a las oficinas se les adeudan 312 millones de euros, de los que en diciembre se tienen que abonar 120 millones --60 se pagaron este martes-- y del resto que falte por pagar, se hará un pago intermedio en enero y luego se procederá al prorrateo de todas las deudas para conseguir la normalización a lo largo del año.

Luego, ha señalado que existe otra cantidad de 120 millones de euros que se adeuda a los colegios farmacéuticos, pero no a los establecimientos que dispensan medicamentos y que está financiada por una póliza a través de los propios colegios.