El PSPV califica de "insostenible" la situación de los farmacéuticos por "la deuda de 550 millones"

Actualizado 19/12/2011 11:15:57 CET

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, ha calificado este domingo de "insostenible", la situación por la que atraviesa el colectivo de farmacéuticos de esta Comunitat, que, según ha explicado, "acumula una deuda de 550 millones de euros mientras el Consell del PP incumple una y otra vez sus calendarios de pagos sin importarle que se esté jugando con la salud de los cinco millones de valencianos y valencianas".

Según ha informado el grupo socialista en un comunicado, Subías ha recordado que "han sido las continuas mentiras del presidente de la Generalitat, Fabra y del Consell del PP las que han provocado el desabastecimiento en muchas farmacias y que han obligado a los farmacéuticos a tomar la decisión de cerrar, mañana, sus establecimientos como medida de presión ante una situación que ya no pueden soportar".

Subías, que se ha pronunciado así ante el anuncio de cierre que este colectivo tiene previsto realizar desde mañana y durante tres jornadas, ha lamentado que se haya llegado a esta situación, ya que, ha continuado, "serán los ciudadanos y ciudadanas, los que rigurosamente sí pagan sus impuestos, los que estarán desatendidos, lo cual no puede calificarse más que de una situación de extrema gravedad".

El diputado socialista ha recordado que, tal y como anunció el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el Grupo socialista ha cursado una petición por escrito en las Corts para solicitar que el pleno de Les Corts incluya una comparecencia del presidente Fabra para que explique, "qué medidas de urgencia están previstas tomar para restablecer con normalidad el suministro de medicinas a los valencianos y valencianas".

Para Subías esta es una situación que "se ha alargado demasiado en el tiempo y a la que hay que poner solución con urgencia". Por ello, ha reiterado, "los socialistas valencianos van a exigir al Consell del PP, en el Pleno de las Corts, que exista un programa de pagos cierto, que se cumpla, y que ese compromiso quede recogido en el diario de sesiones como garantía para el pago de las medicinas y para el pago a los farmacéuticos".

"VICTIMISMO"

Subías ha denunciado que el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana es "el que ha ido implantando el PP progresivamente tras 16 años de Gobiernos caracterizados por el victimismo, el no reconocimiento de los problemas, la política de escaparate y la privatización progresiva que poco a poco veremos cómo rompe con la equidad del sistema".

En este sentido ha reiterado que "la sanidad no es un lujo, como dijo el conseller Luis Rosado en sede parlamentaria". "La sanidad es un derecho para los ciudadanos y un deber para las Administraciones públicas", ha aseverado.

Ante esta "dramática situación", tal y como ha señalado el diputado socialista, "Fabra sigue sin tomar las medidas adecuadas y un claro ejemplo, --ha añadido--, son los presupuestos presentados por el PP para 2012, que son la muestra de las ineficiencias, insuficiencias y la falta de realismo de un gobierno cuyas cuentas no son creíbles y ponen en riesgo el sistema".