El MICOF desarrolla una aplicación móvil para mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos

Un logotipo de una farmacia
Europa Press
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 14:01

VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) está elaborando una aplicación para 'smartphones' destinada a facilitar la adherencia a los tratamientos en pacientes crónicos y polimedicados, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

La aplicación, que será gratuita, ya ha sido presentada en la quinta convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos, dentro del Programa para la Asistencia a la vida cotidiana de las personas mayores de la Comisión Europea, que tiene como objetivo principal el desarrollo de soluciones TIC que puedan ayudar a las personas mayores y a aquellos que los cuidan en sus actividades diarias en sus hogares.

La aplicación, denominada 'Farmovil', estará gestionada directamente por farmacéuticos con oficina de farmacia, que establecerán "de forma individual y confidencial" la pauta de medicación de los pacientes o cuidadores autorizados que se adscriban al programa y la registrarán en un servidor securizado, desde donde la descargará el paciente a su 'smartphone' o tableta mediante una contraseña.

A partir de ese momento, la aplicación le avisará mediante alarmas sonoras o visuales --para personas con problemas de audición-- del momento en que deba tomar una determinada medicación, indicando el nombre y la dosis de la misma.

La aplicación, además, registrará el momento en que se ha detenido cada alarma para transferirlos a la oficina de farmacia en su próxima comunicación, con el objeto de que el farmacéutico pueda realizar un seguimiento de la adherencia.

INCLUYE SERVICIO DE MENSAJERÍA DIRECTA

El sistema incluye un servicio de mensajería directa entre farmacéutico y paciente, por ejemplo, para emitir alertas para que el paciente interrumpa determinada medicación o para que éste reporte algún efecto secundario.

Europa celebra en 2012 el Año del Envejecimiento Activo y Saludable, dirigido a buscar alternativas sanitarias para mejorar el nivel de vida y el bienestar de más de cien millones de personas mayores, para permitirles llevar unas vidas activas y autónomas y contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios sociales y de salud. En la Comunidad Valenciana se estima que más de 800.000 ciudadanos toman cuatro o más medicamentos al día.

Por otra parte, según el MICOF, el bajo nivel de adhesión al tratamiento de enfermedades crónicas es un problema mundial "de notoria magnitud". El promedio de la adhesión a la terapia a largo plazo para enfermedades crónicas en países desarrollados es del 50 por ciento y, según la misma fuente, es "indiscutible que muchos pacientes --especialmente los dependientes, en su mayoría mayores--, experimentan dificultades para seguir las recomendaciones del tratamiento y, por tanto, para cumplirlo".

Esto "compromete seriamente su eficacia convirtiéndolo en una cuestión crítica en la salud de la población tanto bajo la perspectiva de la calidad de vida como de la economía de la salud". Según la OMS, las intervenciones para mejorar la adhesión "aumentan la seguridad de los pacientes, reducen los gastos de atención médica, y son un elemento de prevención primaria y secundaria de los riesgos".

En su Informe 2003 afirma que el aumento de la eficacia de las intervenciones de adhesión "puede tener un mayor impacto sobre la salud de la población que cualquier mejora de tratamientos médicos específicos". La mayor parte de los cuidados para las enfermedades crónicas se basan en la autogestión del paciente, que en la mayoría de las ocasiones requiere multiterapias "complejas", por lo que "se enfrentan a varios riesgos si no son apoyados apropiadamente por profesionales adecuados".

Por ello, según el MICOF, Farmovil, "una aplicación profesional, elaborada y gestionada por profesionales, puede ser una herramienta muy eficaz para facilitar el cumplimiento terapéutico y, también, para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud".